XVI Congreso Nacional de FACE.

El encuentro que reunirá a las cooperativas eléctricas de todo país, tendrá lugar el 29 y 30 de agosto en Santiago del Estero. Allí se debatirán temas centrales para las entidades del sector.

 

Energía, proyectos, economía y finanzas, aspectos técnicos, contables, laborales, previsionales y legales, serán algunos de los ejes planteados para este nueva edición del XVI Congreso Nacional de FACE «Mas cooperativismo, para un Argentina con mayor inclusión social» que se desarrollará los días 29 y 30 de agosto de 2013, en el Hotel Amerian Carlos V en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.          

 

«El Congreso que vamos a llevar adelante es una oportunidad histórica para avanzar en los ejes que hemos planteado como estratégicos para nuestro sector» afirmó Luiz Pozzo, durante la reunión institucional de presentanción que tuvo lugar en Córdoba. En esa línea, Pozzo indicó que desde la Coordinadora Córdoba se plantearán especialmente los temas: asimetrías tarifarias, juventud y agua.

 

En tanto, Marcelo Gallo, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (Face) afirmó: «Siempre decimos que el Congreso de Face comienza en la clausura (del anterior evento). En esa construcción de ese día después se traducen los debates y las conclusiones de los talleres». «En nuestro Congreso el objetivo es discutir las políticas de nuestra institución, ubicada en la economía solidaria, lo cual hace que tengamos que definir juntos el rumbo para la próxima etapa, que es el próximo Congreso», agregó Gallo y afirmó que al mismo tiempo esta instancia se trata de «una respuesta a las entidades de base, sobre el rumbo que define la conducción». Para el Congreso de Santiago del Estero se plantearon cuatro ejes fundamentales: Energía; Proyectos, Economía y Finanzas; Aspectos Técnicos, Contables y Legales e Inclusión, Educación e Información. En un espacio de dos días, las cooperativas de servicios públicos intentarán abordar aquellos temas que apremian a las entidades. asociadas, entre los cuales se encuentran las tarifas, el rol del Estado, la falta de contratos de concesión en algunos distritos, entre otras cuestiones.

 

Esta edición contará con la participación del Ing. Ind. Agustin Tomas representará al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Tomas estará a cargo de la ponencia en el Bloque 2: «Proyectos, Economía y Finanzas», exponiendo conceptos sobre: proyectos de inversión para el desarrollo y la inclusión social (FTTH – Fibra óptica directa al hogar, Comunicación audiovisual y Telemedición y operación remota); fuentes de financiamiento; y diversificación de servicios. Además, participará el reconocido historiador Felipe Pigna y con importantes referentes de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

 

El congreso es organizado por la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) y tiene como objetivo discutir las políticas de la federación en conjunto con los dirigentes de las cooperativas de todo el país.

 

Debate técnico

Mariano Iglesias, de Intedente Alvear, uno de los disertantes de la usina de pensamiento tecnológico. El viernes 30 de agosto a las 15 horas se llevará a cabo el encuentro denominado Usina de Pensamiento Tecnológico, en el marco del XVI Congreso Nacional de FACE. Los temas planteados son: “Redes Inteligentes. Gestión de la demanda”, cargo del Ing. Ricardo Airasca (Coop de Amstrong, Pcia. de Santa Fe); “Postación compartida entre varios servicios. Propiedad y compromisos”, desarrollado por el Ing. Mariano Iglesias (Coop. Intendente Alvear, Pcia. de la Pampa); “Alumbrado público. Led: ¿Mito o realidad?”, Cr. Victor Barreda, gerente y Lucas López, encargado de Vatiova (Coop. de Justiniano Posse, Pcia. de Córdoba) y “Líneas rurales bifásicas y trifásicas en acero para la inclusión social en el campo”, Ing. Pablo Mazza (Coop. San Miguel del Monte, Pcia. de Buenos Aires).

 

Comunicación en debate

En el marco del XVI Congreso Nacional de FACE se realizará un panel para debatir Estrategias para una comunicación cooperativa. Participarán Roberto Vacca, documentalista, creador del ciclo “Historias de la Argentina Secreta”; Nahúm Mirad, coordinador del Programa Usina de Medios (INAES – Ministerio de Desarrollo Social – Cooperar – CNCT) y Alberto Calvo, responsable de Relaciones Institucionales de COLSECOR. La coordinación estará a cargo del periodista Jorge Vilas, y está prevista la participación mediante teleconferencia desde Buenos Aires de Horacio Embón, periodista, conductor de la mañana de Radio Nacional Folklórica. Entre los ítems que se plantearán en este segmento –que se desarrollará el jueves 28 a las 9 horas- se destacan los siguientes: Legislación, Contenidos: generación y distribución, Agenda propia, Televisión local de calidad y Formato radial.

 descarga (2)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/xvi-congreso-nacional-de-face/