Un río de Córdoba está totalmente seco y un pueblo se quedó sin agua

“Tenemos 1.500 personas que carecen de agua potable de red puesto que el río Cruz del Eje está seco y en consecuencia no funciona la planta. Debemos llevar con camiones cisternas el líquido”, explicó el intendente de El Brete.e_1378377563

A pedido del intendente José Eugenio Díaz, el Concejo Deliberante de El Brete, una pequeña localidad cordobesa, declaró por ordenanza la emergencia hídrica en todo el ejido de este municipio del departamento Cruz del Eje por un plazo de 180 días.
La normativa contempla además la posibilidad de ampliar por un plazo similar la medida de excepción si se mantiene la sequía reinante y la falta del vital elemento.
En función de esta ordenanza, se dispuso además crear un comité de crisis y un plan de contingencia para el corto, mediano y largo plazo.
El intendente fundamentó la emergencia hídrica en el hecho de que el río Cruz del Eje que abastece a la mayor parte de las familias de El Brete está totalmente seco, lo que obliga a distribuir agua potable a más de 1.500 personas a través de camiones cisterna.
Esta medida tiene como objetivo “enfrentar la grave crisis hídrica que atraviesa nuestra región, teniendo en cuenta además que los más perjudicados son los sectores de más bajos recursos y más desprotegidos”.
Para el municipio de El Brete, “el agua es un derecho humano vital, de carácter social e inalienable y el actual contexto crítico se debe a la negligencia y ausencia total de obra pública por parte del Estado. Esta situación es el resultado de la falta de políticas apropiadas y sustentables, para el desarrollo de los recursos hídricos y de la falta de mantenimiento, preservación y cuidado de los canales de riego y derivadores provenientes del Dique de Cruz del Eje”.
El jefe comunal trazó un panorama más que critico de la situación reinante. “Tenemos 1.500 personas que carecen de agua potable de red puesto que el río Cruz del Eje está seco y en consecuencia no funciona la planta. Debemos llevar con camiones cisternas el líquido ya tratado a estas viviendas todos los días y lo traemos desde el paraje El Tropiezo. En El Simbolar la perforación y la planta existente funcionan sin problemas hasta ahora”, enfatizó el jefe comunal.
Ante la gravedad de la situación y los pronósticos más que negativos, Díaz obtuvo de la Provincia un aporte de 300 mil pesos para realizar una nueva perforación en busca de agua potable.
“Los geólogos creen que podremos encontrar agua y que el reservorio tendría capacidad para abastecer 30 mil litros por hora. El pozo que empezaremos a cavar en dos semanas está a 2,5 kilómetros de la planta potabilizadora. Si da buenos resultados tendremos que extender cañerías para luego tratar el líquido y distribuirlos a través de la red existente”, enfatizó optimista el intendente de El Brete.
Mientras tanto, el municipio debe afrontar con su propio presupuesto el enorme gasto que representa busca el agua potable en el paraje El Tropiezo para luego distribuirla casa por casa.
“A la gente le llega agua corriente no apta para el consumo. Por eso la única opción que tienen es recibir lo que le llevamos nosotros. Confiamos que la futura perforación se convierta en una alternativa definitiva para las épocas en que el río Cruz del Eje deja de traer agua por la sequía en el dique homónimo”, concluyó Díaz en declaraciones a La Mañana.

FUENTE: EL ONCE

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/un-rio-de-cordoba-esta-totalmente-seco-y-un-pueblo-se-quedo-sin-agua/