Se realizó el segundo encuentro de ferias del centro norte de Entre Ríos.

Alrededor de 90 emprendedores se reunieron en el 2do. Encuentro de Ferias de Productores de Productos Primarios, Transformados y Artesanías, realizado en el Salón del Sindicato de Empleados Municipales de Bovril. El evento se organizó en el marco de la Red Comercial del Corredor de las Rutas 127 y 12, iniciativa apoyada por entidades civiles y organismos públicos de los ámbitos municipal, provincial y nacional. El encuentro tuvo por objetivo promover un espacio para el intercambio de experiencias entre los distintos grupos de feriantes, a fin de que puedan analizar las problemáticas comunes y compartir estrategias para fomentar y mejorar este mecanismo de comercialización clave para los pequeños productores y microemprendedores.

Participaron del encuentro integrantes de ferias con distinto grado de avance, provenientes de las localidades de San Gustavo, San Jaime, Federal, La Paz, Conscripto Bernardi, Bovril, María Grande, Hernandarias y Crespo. En el marco del trabajo en taller, en conjunto con referentes de los respectivos municipios y otras instituciones que acompañan las ferias, se trabajó en torno a los desafíos organizativos que demandan estos espacios, con atención a las características propias de cada zona. Entre los acuerdos, se insistió en la idea de continuar fortaleciendo el intercambio de productos y conocimientos entre las ferias, como forma de enriquecer la red comercial a partir de la diversidad y la solidaridad.

El evento estuvo organizado en conjunto por el municipio de Bovril, otros actores locales y un equipo técnico de la Red Comercial 127/12.

El proyecto de la Red Comercial 127/12 es una iniciativa de inclusión social que busca el fortalecimiento de los aspectos organizativos y comerciales de las familias rurales del centro-norte entrerriano, con el apoyo de una red institucional y de mesas locales de comercialización. Tiene por propósitos desarrollar canales de comercialización para productos regionales de la economía social, a partir del fomento de la integración, la diversificación productiva, la organización, la participación a nivel local y el comercio justo.

Entre las instituciones que acompañan el proyecto se incluyen Cáritas, INTA, INTI, el Ministro de Producción de la provincia, la Gerencia de Empleos y Capacitación Laboral de Entre Ríos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Delegación Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Fundación ArgenINTA, el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Federación de Cooperativas de Entre Ríos, el Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos y la Fundación AVINA. Además se suman los diversos municipios de la zona y otros organismos locales.

encuentrodeferiantes (3)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/se-realizo-el-segundo-encuentro-de-ferias-del-centro-norte-de-entre-rios/