Se presentó la implementación del botón de pánico en Paraná.

En el acto de presentación, el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri dijo que «es una acción más en el marco de una agenda de seguridad ciudadana que tiene el Gobierno provincial y que se trabaja de manera multidisciplinaria».
Este viernes se presentó en el salón auditorio de la División de Logística de la Policía de Entre Ríos, el sistema de botón de pánico que se implementará para prevenir casos de violencia de género.

El sistema funcionará como una aplicación de celular como un complemento del monitoreo que realiza el sistema del 911.
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein y contó con la presencia de la titular del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak.

En declaraciones a Elonce TV, Urribarri afirmó que la implementación del botón «es una acción más en el marco de una agenda de seguridad ciudadana que tiene el Gobierno provincial y que también se trabaja de manera multidisciplinaria con todos los actores del Estado».

En tal sentido, mencionó que «se encuentra presente el Poder Judicial, de hecho es un órgano medular para que funcione el botón antipánico; la policía de la provincia y también los Municipios. Ya lo hemos presentado en Chajarí, Concordia, Gualeguaychú, la semana pasada en Colón y ahora le toca al municipio de Paraná».

El Ministro insistió e hizo hincapié en la importancia del «abordaje multidisciplinario que se debe dar en materia de seguridad».

Respecto a cómo funciona el botón de pánico, Urribarri explicó que «una vez que la víctima de violencia de género hace la denuncia correspondiente, el juez dicta el uso y la policía de la provincia en sus oficinas del 911 lo va a monitorear; y tiene un temporizador que va a durar 30 días o más, dependiendo de la orden del juez. Se activa automáticamente, se presiona el botón en el celular de la víctima y con eso hay un protocolo de acción por parte de la Policía de Entre Ríos que se pone en funcionamiento ni bien se aprieta el botón antipánico».

La experiencia en otras localidades

El Jefe de Policía, Gustavo Maslein, dijo que el sistema de botón está funcionando «muy bien» en las localidades donde ya se ha implementado. Y dio cuenta que la prueba piloto se realizó en Gualeguaychú, donde ya ha habido casos en los que se activado «y ha funcionado muy bien como medida preventiva, puesto que alerta al personal policial de la situación, y el operador puede disponer de forma inmediata de un móvil o de personal que esté en las inmediaciones, además el sistema es exacto y nos da el posicionamiento donde está la víctima y podemos tomar las medidas preventivas».
Tras lamentar las muertes que se han registrado en la provincia por casos de violencia de género, Maslein mencionó que «muchas veces es un hecho difícil de prevenir porque ocurre en un ámbito familiar, en el interior de una vivienda, muchas veces no hay denuncias de los casos y tenemos que lamentar hechos violentos como hemos tenido tiempo atrás. Esto es una herramienta más, y sentimos orgullo porque ha sido desarrollado por personal policial, por el comisario Rosatelli y esperemos que sea un aporte más para estos hechos de violencia de género que tanto ha sacudido a la sociedad».

La parte de la Justicia
Por su parte, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak explicó que «habitualmente los jueces de familia que son quien tienen a cargo la violencia familiar, son los que disponen como medidas precautorias la prohibición de acercamiento, o cerco perimetral. Estas medidas precautorias con reglas de conducta se disponen inmediatamente luego de la denuncia; se hace el diagnóstico de si la situación tiene distintos niveles de peligrosidad o distintos niveles de cuidados y entonces se dispone la medida».
La titular del STJ entrerriano entendió que la implementación del botón antipánico «va a permitir que esa medida pueda tener seguimiento más próximo», y agregó que actualmente en Paraná «se le comunica la medida de prohibición de acercamiento a la comisaría de la jurisdicción del domicilio de la víctima y del victimario».FUENTE EL ONCE.COM

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/se-presento-la-implementacion-del-boton-de-panico-en-parana/