Rita Riso/ Danza, pasión y vocación.

Muchos hijos siguen los pasos de sus padres en la profesión, pero cuando esa labor se convierte en vocación y se vive con todo el ser, “se comprende entonces que, además de manifestar laboralmente aquello que hace, deja ver también aquello que es. Transmitir ese valor a los hijos es maravilloso: con convicción puedo decir que les he enseñado a mis niñas que se debe ser fiel siempre a sí misma, a seguir a su corazón, a despertar lo que cada una realmente es”, Rita Riso, directora del Instituto de Danza que lleva su nombre.

En diálogo con esta Agencia, Riso explicó que desde adolescente “inicié mi camino junto al ‘arte del movimiento’; enseñar, ser docente… plasmar en la danza la pasión, perseverancia, paciencia, práctica… es decir mostrar que hay una manera diferente de sentir y hacer de la danza todo un arte”.

Cuarenta y cinco años transcurrieron  desde aquel sueño y hoy, junto a sus hijas, siente que ese anhelo alcanzó “un cielo colmado de estrellas”, constituido por cada uno de los instantes en el salón de clases, en cada espectáculo, en cada proyecto que emprenden juntas.

Quienes conocen a esta bailarina paranaense saben que es así: su andar de gacela, la elasticidad de su cuerpo, la técnica que aflora en cada expresión, denotan su pasión por este arte. Claro está que bailar requiere de otras cosas, además de la pasión: hace falta constancia, esfuerzo, disciplina. Sin embargo, quienes asumen la danza como parte de la vida misma, saben que todo esfuerzo tiene recompensa. Y vaya si este no es un ejemplo: 45 años junto a la  danza es para festejar.

La danza junto a sus hijas
Quizás no haya una fecha exacta en la cual se dio la decisión de andar por el mismo sendero profesional, tal vez sea “porque todo para nosotras es natural, es parte de lo que siempre hicimos y somos. Hoy veo a mi Instituto como una prolongación de mis dos hijas y yo, nos gusta decir que somos las Tres Riso en acción: Rita, Marina y Corina, dos generaciones, diferentes vidas, la misma pasión. Como dice Corina: ‘el exacto equilibrio entre la experiencia y la fuerza de la juventud’”.

Riso reflexionó y admitió que “es tanto lo que compartimos que tal vez es tarea difícil el llevar a cabo detallarlas. Y no tengo miedos de los proyectos que aún no han visto la luz… se que ellas, siempre unidas por todos estos lazos, los van a lograr y con seguridad que la calidad es parte de la artística. Y en esa larga lista de lo que compartimos, en esos amplios lazos que nos unen es cuando confirmamos que además de ser familia, también somos colegas y… hoy por hoy, amigas también, ‘compinches’”.

La dijo estar segura que “el día de mañana, ellas quedarán con mi mayor y mejor legado, herencia no solo de lo que hago, sino de lo que soy, de lo que somos. Todo lo que he aprendido a lo largo de estos años se los he transmitido, pero no solo a mis hijas, a todos los que forman parte del Instituto; a cada una de las personas que por aquí pasan, tengan la edad que tengan, nos gusta hacerlas sentir miembro de nuestra familia dentro del arte”.

“A Marina y a Corina las he visto crecer como personas y como profesionales y… creo que me siento una de las mamás más orgullosa por todo lo que son y por todo lo que juntas hemos co-creado en amor, armonía y gratitud”.

Sin embargo aclaró que aunque “las chicas tienen cada una su carrera universitaria, la danza formó siempre parte de sus vidas. Saberlas unidas me hace realmente feliz, es lo que siempre les dije: tienen que estar unidas frente a toda circunstancia… ayudarse, acompañarse, estar la una para la otra y, así es, así lo están. Eso es maravilloso también.

Las tres compartimos nuestras vidas, nuestra pasión, nuestro trabajo, y eso a mi hija mayor, Marina, le permite estar con su bebé donde lleva a cabo su labor, aquí estamos las tres para él… estamos todos los que del Instituto somos parte porque él es un sol que le encanta estar ahí”. “Y así somos, es lo que hago, lo que hacemos y somos. Si tuviese que retroceder el tiempo y volver a elegir mi profesión, definitivamente vuelvo a escoger la danza”.rita-primer-plano-150x150

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/rita-riso-danza-pasion-y-vocacion/