RESEÑA HISTORICA DEL MUSEO 24 DE AGOSTO

LA MUJER EN LA VIDA DE HASENKAMP-

Al recordarse el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer, Elba Iglesias trajo a la memoria,

las mujeres  en la  vida de Hasenkamp. Arranca este recuerdo revisionista  con Catalina Taligas (Esposa de Eduardo Hasenkamp) y Gertrudis Hillmer (Esposa de Federico Hasenkamp) .Estas mujeres estaban en la Estancia Los Naranjos en 1880, 26 años antes de la fundación de Hasenkamp. En reconocimiento a las mujeres que trabajaron en la estancia, Doña Luisa Grandolio. Esposas de los que vinieron a trabajar en la construcción de la Estación del Ferrocarril. “ Las Bergna “ Las Iglesias  llegaron al pueblo en 1907, antes del primer aniversario de su fundación. Las Ruiz Moreno, estuvieron antes de la fundación, rescato la figura de Doña Juana Ruiz Moreno de Ziegler “ Lili” En 1909 llego disparando de la Guerra civil Española el Primer Director de la Escuela 71 Pedro Goyena , Don Francisco Aguera y Porro , con el su Esposa , fue maestra de música ad honoren , hasta su nombramiento en 1911, en calidad de ayudante del Director ,haciéndose cargo del primer grado ,Isabel Porras de Aguera . en 1916 llega la Srta. Celia Sanabria con el título habilitante  para ayudar al Director Cecilio Villalonga . entre tantas mujeres que engrandecieron y honraron la institución .El 7 de Julio de 1945 , toma posesión como maestra titular la Srta. Juana Evangelista Ruiz Moreno, primera docente que obtuvo su título en Hasenkamp .De Lili solo podemos hablar de su excelencia, dedicación y responsabilidad . En la figura de Doña Lili, el homenaje a todas las docentes de Hasenkamp.

En 1966 Don Juan Carmelo Salamone, cita a Elsa Iglesias  recién egresada de la Escuela Normal de Viale  para organizar lo que sería el primer Jardín de Infantes de toda la región , el Jardín Semillita. En ella reconozco a todas las maestras jardineras del pueblo y a las mamas que integraron las distintas comisiones de los jardines locales .En 1958 se forma la Asociación Mariano Moreno de Fomento Educacional. Su primera presidenta  María Isabel Ferro , Secretaria Elba Homar de Martínez y otras mujeres que le pusieron el corazón para fundar lo que sería en el año 1959 el Instituto Secundario Comercial Mariano Moreno  que en ese mes de Marzo cumple 60 años educando a jóvenes de la localidad , A las profesoras y alumnas del Profesorado de Nivel Terciario . En 1949 se creó el Hospital Dr Brage Villar el reconocimiento a las enfermeras, entre la que destaco a Corina Bonzi .Las primeras mujeres medicas del pueblo

Claudia Picconi, Eugenia Iglesias , Carolina Elberg, primera Bioquímica Sarita Elberg . El reconocimiento a las profesionales Abogadas ,contadoras etc etc , a las que trabajan en los Clubes Atlético y Sarmiento . A todas las mujeres de mi pueblo que trabajan cada dia para mantenerlo limpio y prolijo .

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/resena-historica-del-museo-24-de-agosto/