Recuperadores de residuos urbanos tuvieron su segundo encuentro en Paraná

| Participaron más de 12 cooperativas de distintas localidades entrerrianas. “La gran problemática es la clasificación en origen”, denunciaron. En la oportunidad, fue presentado el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

La ciudad de Paraná fue sede de este 2do Encuentro Provincial de Cooperativas y Grupos de recuperadores de residuos urbanos, impulsado por el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER) y la Fundación Eco Urbano. El mismo contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y la Secretaria de Economía Social de la provincia, el programa “Entre Ríos Recicla” del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), y la Cooperativa Vicoer, en cuya sede  se desarrolló la jornada.

“Este sector que tradicionalmente ha sido informal y prácticamente invisible a los sectores del Estado, la sociedad y el sector empresario, hoy cumplen un rol fundamental frente a la problemática de la basura y la contaminación ambiental por montañas de residuos que se forman en las localidades entrerrianas”, destacó el Director Ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez.

“Estamos abordando sus capacidades operativas y administrativas para fortalecerlas, porque entendemos que hay que hacer cada vez más, un mejor manejo de los residuos urbanos”, explicó Enríquez.

“Los recicladores están emergiendo como un actor importante en el manejo de los residuos urbanos en las ciudades pero siguen siendo un sector de muy abajo, que ha trabajado a cielo abierto, sufriendo del frio y la contaminación por el humo. Y hoy están en la agenda como parte de una solución”, destacó, al tiempo que bregó por “empoderarlos” y para que la sociedad entienda que “debe separar en origen, no solo por el cuidado del medio ambiente, si no también, para ser solidarios con este sector que hace un trabajo fundamental”.

“La gran problemática es la clasificación en origen, la que necesita de una cultura de saber qué es seco y qué orgánico, porque dará un valor agregado al residuo, mayor dignidad al trabajador y menos complicaciones al medio ambiente”, subrayó el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (IPCYMER), Dr. Ricardo Etchemendy.

El de los recuperadores de residuos, “es un sector muy castigado por el informalismo laboral, internas, los pícaros que los explotaban y les pagaban cualquier precio”, denunció. Fue por eso que argumentó la importancia de la “concientización y capacitación” del sector.

Empresas comprometidas

En el 1er encuentro realizado en la ciudad de Villaguay, los recicladores plantearon el fortalecimiento de los programas municipales para la separación de residuos en origen y abordaron estrategias para mejorar la comercialización de los materiales recuperados, así como los aspectos organizativos.

Siguiendo esta línea, en este 2do encuentro  participaron distintas empresas que trabajan de manera directa con Cooperativas de Recuperadores.  Así es el caso de la cooperativa �Cielo Compartido’ que recibe el plástico del Frigorífico Avícola Las Camelias, que aportan a la recicladora Ecoplast del Parque Industrial de Paraná. Lo mismo con �Un Sueño Cartonero’ con la concesionaria Haimovich que desde hace varios años le entrega cartón limpio de los envoltorios de repuestos y de los autos que vende. Ese material lo termina comprando Papelera de Entre Ríos.

Cabe destacar que participó también en este encuentro el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), que a través del programa Entre Ríos Recicla (ERRE) busca que las grandes empresas entrerrianas se vinculen directamente con las cooperativas para entregarles materiales de residuos.

Con información de El Once y Era Verde

?????????????

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/recuperadores-de-residuos-urbanos-tuvieron-su-segundo-encuentro-en-parana/