Proyecto de habilitar las salas de faena de las escuelas agrotécnicas.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, se reunió con representantes de distintas instituciones y entidades con el objetivo de elaborar en conjunto un proyecto para implementar la faena de pequeños animales en escuelas rurales de la provincia. Del encuentro participaron escuelas rurales entrerrianas, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Agricultura Familiar de la Nación.

La provincia de Entre Ríos cuenta con aproximadamente 10.000 productores ovinos, a una razón aproximada de 60 cabezas por productor. Actualmente, la Dirección de Fiscalización permite la faena de ganado menor con fines académicos y didácticos solamente en escuelas rurales que posean las instalaciones pertinentes. En ello recae el interés de la Secretaría en habilitar dichas salas de faena, a través de un convenio marco entre Fiscalización y el Senasa, para el faenado y posterior agregado de valor de carne ovina, buscando reducir la propagación de zoonosis como la hidatidosis y evitar la venta de este producto dentro de los circuitos ilegales.

Durante el encuentro, Gabás hizo hincapié en que es política de la Secretaría de Producción “potenciar a los pequeños productores, en este caso al sector de la pequeña faena. Creemos firmemente que apoyar a las escuelas agrotécnicas representa un gran aporte al mejoramiento de la educación pública, y por ello la Secretaría de Producción está interesada en realizar un aporte a algún establecimiento educativo que funcione como prueba piloto de las salas de faena de ovinos, en un principio, para luego implementar otros tipos de ganado menor”.

Por su parte, el subdirector de Agricultura y Apicultura, Mariano Schmidt, remarcó la necesidad de “incentivar el consumo de cordero durante todo el año, para que este forme parte de la dieta semanal de los entrerrianos”.

Estuvieron presentes también el coordinador general de la Secretaría de Producción, Alejandro Petenatti, el director de Ganadería de la provincia, Ezequiel Alvarenque, el director general de Fiscalización Agroalimentaria, Félix Esquivel, y el director del ICAB, Pablo Basso.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/proyecto-de-habilitar-las-salas-de-faena-de-las-escuelas-agrotecnicas/