Provincia y Nación destacaron la reglamentación de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida

Con la participación de más de 80 agentes registrales de la administración pública comenzó el ciclo de capacitaciones sobre la reglamentación de técnicas de reproducción humana asistida, organizada por los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Salud.La apertura de las jornadas, este miércoles por la tarde, estuvo a cargo de las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y contó con la participación de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, y de diferentes referentes de organismo provinciales.

La ministra de Gobierno y Justicia celebró la convocatoria a debatir “la reglamentación de la ley que regula las Técnicas de Reproducción Humana Asistida”. En este sentido, destacó la importancia de la instancia de capacitación, “la cual resultaba extremadamente necesaria para que cada agente del Estado esté involucrado en cómo proceder cuando existe la concepción de un niño o niña a través de estas técnicas”.

“Como estos derechos son nuevos, cuanto más capacitados y conocedores de la norma estén los efectores estatales, menos temores van a tener en proceder adecuadamente”, consideró la ministra Romero.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, señaló: «Celebro la posibilidad de poder llegar efectivamente a una capacitación a todos los agentes que están en contacto con las familias y con los sujetos de derechos que demandan atención en relación con los nacimientos mediante las Técnicas de Reproducción Humana Asistida”.

A su vez, la ministra subrayó: “Es muy importante que la capacitación esté dirigida a autoridades y al personal de los organismos registrales de toda la provincia porque son las áreas que intervienen ante distintas situaciones, tienen que brindar asesoramiento e información, así como tener la empatía de acercarse a este tema que garantiza la accesibilidad a un derecho fundamental”.

Garantizar derechos humanos a niñas y niños

Una de las expositoras de esta primera jornada fue la doctora María Victoria Mansur, del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, quien planteó en su intervención: “Estoy muy contenta de participar en esta jornada, dado que este es el resultado de un trabajo que venimos haciendo con la provincia desde 2014 y que ha dado sus frutos”.

Al respecto, detalló: “En este camino se han dado varias etapas. Nuestra área de competencia en la Nación es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a partir de esa jurisdicción de competencia hemos apoyado a las provincias y brindado asesoramiento para que se unifiquen los criterios. Uno de ellos era la certificación de los consentimientos informados”.

“A partir del nuevo Código Civil y Comercial, la nueva fuente de filiación que se incorporó son las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, más allá de la filiación natural o por adopción, con lo cual que empiece la provincia de Entre Ríos a protocolizar estos consentimientos y a garantizar los derechos humanos a los niños nacidos por estas técnicas es algo para celebrar”, aseguró Mansur.

Experiencia provincial

La asesora legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la provincia, María Beatriz Lorenzón, expresó: “Como asesores legales nos llegaron los expedientes referidos a poder acceder al consentimiento informado de forma gratuita para todas aquellas personas que acceden a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida y comenzamos a trabajar”.

En ese sentido, la abogada resaltó la importancia de la reglamentación de la Ley 10.301: “Esto permite que nos encontremos frente a derechos de carácter personalísimos, condición natural del ser humano, que son esenciales, innatos, inalienables, y se encuentran fuera del comercio”.

A su turno, la titular del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, manifestó: “Procuramos acortar la brecha para que realmente la ley sea totalmente gratuita. Sabemos que hay fisuras que se van a ir puliendo a medida que vaya transcurriendo el tiempo y por este motivo vamos a seguir trabajando de manera interministerial».

«La provincia de Entre Ríos ha dado un salto importante. En estos últimos cuatro años ha sido notable la evolución de estos procesos, tanto en lo legal como en lo médico, y debemos resaltar que tenemos una Entre Ríos que está a la altura de la situación, donde se piensa en toda la población, aportando para que sea una provincia más inclusiva, diversa, igualitaria, equitativa y con más oportunidades para todos y todas», destacó Elcura.

Durante la actividad también expusieron la doctora Graciela López de Degani; y las doctoras Virginia León y Victoria Aizicovich.

De acuerdo a lo organizado por el Área de Diversidad Sexual; la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad; el Registro Civil y Salud provincial las jornadas se extenderán hasta este viernes.  

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/provincia-y-nacion-destacaron-la-reglamentacion-de-las-tecnicas-de-reproduccion-humana-asistida/