Primera reunión del año entre el gobierno y gremios docentes, sin la presencia de Ctera.

Sin la presencia de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el principal gremio nacional, el Ministerio de Educación que conduce Alejandro Finocchiaro se reunió con los sindicatos docentes con el objetivo de realizar la mesa de convenio marco, estipulada por el reciente Decreto 52/2018 que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo. No se discutieron salarios, aunque el gobierno informó una mejora en cuanto a lo que los maestros cobran en concepto de material didáctico. Fue el primer encuentro desde que el Ejecutivo desactivó el argumento para convocar a la paritaria nacional y le quitó peso a la Ctera, de mayor cantidad de afiliados y de perfil opositor a la gestión de Mauricio Macri.
Al Palacio Sarmiento, ubicado en pasaje Pizzurno 935, acudieron Sergio Romero, secretario general de UDA; Fabián Felman, secretario general de CEA; y Sara García, de AMET. Acompañando al ministro, participan del encuentro Javier Mezzamico, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Manuel Vidal, Secretario de Gestión Educativa; Orlando Maccio, Secretario General del Consejo Federal de Educación; y Miguel Garófalo, Director Nacional de Negociaciones Colectivas. En tanto que la titular de CTERA, Sonia Alesso, presentó una impugnación a la reunión.

Al finalizar el encuentro, Finocchiaro dijo que “no se puede seguir con la lógica intimidatoria de algunos gremios y no se puede rechazar lo que aún no se ha ofrecido”, en relación a los sindicatos docentes que no participaron de la reunión convocada hoy por el gobierno, y consideró que “privilegian la lógica política y se corren del diálogo”, como CTERA que, remarcó, “prefirió el palco con (Hugo) Moyano”, consignó Ámbito.

En tanto, Romero indicó que el ministro les comunicó un incremento de lo que los docentes cobran por material didáctico. Hasta el momento percibían ese plus durante 10 meses, pero ahora lo harán todo el año por una cifra de $ 210. “Es una mejora sustancial”, destacó el titular de UDA. Asimismo, se confirmó la continuidad del Fondo Compensador Docente.

“Le dejamos expresado al ministro que queremos recuperar el ámbito de la negociación del salario”, aclaró Romero con respecto a la paritaria nacional, por lo cual dijo que insistirán tanto en el diálogo como en la Justicia. “Estamos convencidos que dentro de las dificultades y diferencias que tenemos, tiene que continuar la mesa de negociación”, señaló.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/primera-reunion-del-ano-entre-el-gobierno-y-gremios-docentes-sin-la-presencia-de-ctera/