Mujeres emprendedoras del centro norte entrerriano.

Con la participación de más de 150 mujeres artesanas, productoras y microemprendedoras del centro norte de la provincia, el sábado 28 de septiembre se desarrolló en la localidad de San José de Feliciano el “II Encuentro de Mujeres Emprendedoras de la Red Comercial 127/12”.

 

El encuentro tuvo por objetivo promover la reflexión y revalorización como mujeres emprendedoras y su participación en los espacios asociativos de la Red Comercial 127/12, una iniciativa de inclusión social que busca el fortalecimiento de los aspectos organizativos y comerciales de las familias rurales del centro-norte entrerriano, con el apoyo de una red institucional y de mesas locales de comercialización.

La jornada estuvo organizada por la Mesa de Desarrollo Local (integrada por la organización Orientación para la Joven, la Municipalidad de Feliciano, la Asociación de Pequeños Productores, la Agencia de Extensión del INTA, entre otros) y el equipo técnico interinstitucional que acompaña la iniciativa de la Red Comercial.

En la apertura del encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Nº 1 “Cornelio Saavedra”, estuvieron presentes la presidente municipal de Feliciano, Silvia Moreno, y los legisladores provinciales por ese departamento, Ester González y Osvaldo Viano. Además, asistieron referentes de distintas instituciones que integran la Mesa Local de Feliciano.

Las participantes de las actividades del encuentro eran mujeres provenientes de Bovril, Federal, San Jaime de la Frontera, La Paz, San Gustavo, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, Paraná, Cerrito, Curtiembre, Piedras Blancas, Alcaraz, María Grande, Alcaraz II, María Grande Segunda, Estación Sosa, Chañar, El Solar, El Pingo, Verbena, San Víctor y San José de Feliciano.

En el marco de la jornada, se promovió el trabajo en grupo y plenarios orientados a promover la reflexión conjunta sobre los obstáculos y logros de la actividad emprendedoras desde el punto de vista de las mujeres, y sobre la importancia de la autoestima y la participación en espacios asociativos para el desarrollo pleno. En el cierre del encuentro, todas las asistentes compartieron un momento musical, con canto y baile.

Asimismo, se acordó que María Grande será la sede del tercer encuentro, a realizarse el próximo año.

Sobre la Red Comercial 127/12

El proyecto de la Red Comercial 127/12 tiene por propósitos  desarrollar canales de comercialización para productos regionales de la economía social, a partir del fomento de la integración, la diversificación productiva, la organización, la participación a nivel local y el comercio justo.

Entre las instituciones que acompañan el proyecto se incluyen Cáritas, INTA, INTI, el Ministro de Producción de la provincia a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, la Gerencia de Empleos y Capacitación Laboral de Entre Ríos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Delegación Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Fundación ArgenINTA, el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Federación de Cooperativas de Entre Ríos, el Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos y la Fundación AVINA. Además se suman los diversos municipios de la zona y otros organismos locales.image002

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/mujeres-emprendedoras-del-centro-norte-entrerriano/