Mario Millán Medina.a 36 años de su fallecimiento.-

(1914-1977), conocido como El Cantor Chamamecero”, fue un conocido músico, compositor, cantante y guitarrista de chamamé y música litoraleña, de Argentina. Reconocido como uno de los principales compositores de canciones litoraleñas, compuso casi 200 canciones entre ellas varias incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña entre las que se destacan «El rancho ‘e la Cambicha», «La guampada», «El sargento Sapo», «El colimba», entre otras.
Con «El rancho ‘e la Cambicha» fue el creador del estilo musical rasguido doble. Sus letras se caracterizaron por el sentido del humor, creando una línea que sería continuada y que ha sido conocida como chamamé festivo. Por el contenido costumbrista de sus composiciones ha sido llamado también como el Molina Campos del Chamamé.
Hijo de un inmigrante español y una criolla correntina, nació el 25 de mayo de 1914 en la Colonia El Porvenir en el departamento de Goya de la provincia de Corrientes, Argentina.
Su canción «El rancho ‘e la Cambicha» es una de las más importantes de la historia de la música folklórica de Argentina. Compuesta en la década de 1940, creó el rasguido doble que desde entonces se constituyó en uno de los estilos musicales centrales de la música litoraleña. Grabada en 1951 por Antonio Tormo, vendió cinco millones de discos, suma nunca superada luego y originó el denominado boom del folklore.
Falleció en Rosario, el 6 de noviembre de 1977, a los 63 años de edad.250px-Mario_Millán_Medina_-_1950

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/mario-millan-medina-a-36-anos-de-su-fallecimiento/