“Los del Gualeyan” fueron homenajeados en el Senado .

Fue por un pedido del senador del departamento Diamante, Daniel Kramer. El Cuerpo, a través del legislador y el vicegobernador, entregó a los reconocidos músicos diamantinos una placa en honor a sus 30 años de trayectoria.
La Cámara de Senadores homenajeó al grupo Los del Gualeyan. Varios de sus integrantes estuvieron en el Recinto. Acompañaron la iniciativa del Senador Kramer el vice intendente de Diamante, Daniel Chemez y el diputado Juan Carlos Darrichón. La presidenta municipal de Diamante, Claudia Gieco, no pudo estar presente por estar participando de las actividades que el gobernador presidió en su departamento.

Se aprobó un proyecto declarando de Interés Legislativo el grupo musical, artístico y cultural “Los del Gualeyan”, de la ciudad de Diamante, conmemorando sus 30 años de trayectoria como difusores de la música popular entrerriana.

Antes de concluir la sesión el Vicegobernador José Cáceres y el senador del departamento Diamante, Daniel Kramer, entregaron a los músicos una placa conmemorativa.

Al momento de entregar la placa Kramer les dio las gracias “por el prestigio que le dan al nombre de nuestra provincia en cada una de sus presentaciones”.

Fundamentos

En los fundamentos se habla de la importancia de reconocer a través de esta Cámara de Senadores, la labor realizada por este grupo ya que como organismo del Estado debe revalorizar a quienes desde el ámbito de la Cultura, en sus distintas disciplinas artísticas, dan a conocer a partir de sus obras el accionar y las vivencias de nuestro pueblo.

Se destaca la trayectoria de este grupo musical, que cumple 30 años, naciendo en el año 1983, con cuna Diamantina como tantos otros poetas y cantores que identifican al departamento.

Añade que luego de desvincularse de “Los Hermanos Cuestas”, con quienes grabaron los éxitos más relevantes del cancionero entrerriano, como Juan del Gualeyan, Canción de Puerto Sánchez, Puentecito de la Picada, entre otros, con los que recorren los escenarios del país y países limítrofes, llevando la música de Entre Ríos a lugares de prestigio.

El grupo eligió para su paisaje musical colores y matices cargados de una profunda identidad entrerriana. Para cumplir con ese objetivo fueron recorriendo las letras y melodías, propias y de otros autores, impregnadas de un sentimiento provincial y federal.

Cada momento de esa rica historia del grupo lleva la marca del respeto y reconocimiento de la historia cultural de su terruño y la necesidad constante de encontrarse con los sonidos que le han permitido la consonancia con su gente.
En Entre Ríos o saliendo de sus límites encontraron la aceptación de un público diversificado en edades y fundamentalmente fortaleciendo con la fuerza de una juventud que haciendo lo suyo el mensaje aprendió a cantar y expresar el amor por su tierra.

Por más de tres décadas estos músicos entrerrianos han construido su impronta con responsabilidad y coherencia. Esta cualidad ha sido el motor que ha generado la sinergia con sus seguidores y por lo cual su permanencia en los gustos musicales nunca ha sido erosionada por los vientos de otros ritmos.

En tiempos donde la búsqueda de lo que somos es el escudo para enfrentar lo que viene, Los del Gualeyán nos entregan su vigencia cargada de nostalgia, presente y nuevas composiciones.

Han demostrado su compromiso con la cultura y el canto, buscando la consolidación nacional incorporando instrumentos innovadores, sin perder nunca la raíz musical que nos identifica como provincia, y como entrerrianos.

Con trece discos en su haber, continúan con el mismo entusiasmo de siempre, mostrando en sus más de ciento cincuenta temas, el compromiso social y cultural que hacen que nuestra identidad se consolide, rescatando valores, creencias, y sentimientos de cada uno de nosotros para plasmarlos en la letra de una canción.

Cómo en la génesis de su formación nos hacen partícipes del nacimiento de un nuevo desafío, con viejas canciones, con nuevas propuestas, con la esperanza de seguir vigentes.

Por último se considera que el Senado, y en este caso el representante del departamento Diamante, como representante de uno de los poderes del Estado Provincial, no puede dejar de darle el valor que este hecho merece, y considerar de Interés Legislativo la trayectoria del grupo.1366841024

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/los-del-gualeyan-fueron-homenajeados-en-el-senado/