Los bomberos buscan ser considerados por el Estado en materia de seguridad social.

Reunión con el titular de la Caja de Jubilaciones.

El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Leandro Arribalzaga, confirmó que fueron recibidos por el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, en el marco del diálogo que se inició tras el petitorio que presentaron en junio en Casa de Gobierno. «Presentamos documentación desde ambos lados para empezar a dilucidar distintas cuestiones sobre el reconocimiento a los bomberos”, explicó el integrante de la fuerza.Además del funcionario y Arribalzaga, estuvo presente el asesor legal de la Federación, Cristian Montero. En dos semanas volverán a reunirse, espacio en el cual alcanzarán a Elías “legislación comparada a nivel nacional como para poder avanzar sobre este tema más minuciosamente”, adelantó.

“No tiene que quedar nada gris dentro de lo que proponemos y lo que el Estado va a hacer, que sea algo que realmente sirva a los bomberos y los siga protegiendo, así como a la institución”, apuntó.

En este primer encuentro “planteamos a Elías las necesidades de los bomberos, la situación por la que atraviesan, y estadísticas”, dijo.

Arribalzaga aclaró que no se trata “de incorporación a la Caja”, sino que “estamos buscando hacer un proyecto que le dé el lugar que le corresponde a los bomberos voluntarios. Esto no se resuelve en una o dos reuniones, tiene que ser una solución de fondo para que pueda persistir en el tiempo”.

No obstante, explicó que esto va por fuera de la reglamentación la ley provincial 8105, sancionada hace unos 20 años y nunca instrumentada. “La ley de bomberos es una parte, esto es una cuestión específica de la seguridad social; es como un reconocimiento que le hace la sociedad a los bomberos voluntarios por la tareas que realizan”, completó.

Cabe recordar que los bomberos voluntarios, en el petitorio elevado al gobierno semanas atrás, habían pedido que se termine de reglamentar la ley 8105, sancionada en 1987, que regula la cobertura de obra social, el otorgamiento de una pensión graciable después de 25 años de servicio y el seguro de vida para las personas que se desempeñan en esa tarea.

Fuente: RecintoNetfoto0_1_190348_1

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/los-bomberos-buscan-ser-considerados-por-el-estado-en-materia-de-seguridad-social/