Llegan este fin de semana 139 entrerrianos que estaban varados en varias ciudades del país

Entre el jueves 21 y el lunes 25 de mayo, 139 entrerrianos que quedaron varados en distintos puntos del país estarán viajando hacia la provincia para retornar a sus hogares. Muchos provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de Provincia de Buenos Aires, los distritos con más casos de coronavirus y circulación comunitaria. A Paraná están autorizadas a arribar 24 personas. Todos deberán permanecer en aislamiento durante dos semanas y su situación será monitoreada por las autoridades.

Quienes están retornando a sus hogares este fin de semana se suman a los 1.377 entrerrianos que ya pudieron volver en lo que va de mayo. En esta oportunidad, arribarán a 41 ciudades de la provincia personas provenientes de 11 distritos.

La información se desprende de un informe estadístico elaborado por el gobierno provincial que publicó El Diario de Paraná. Las acciones para posibilitar el regreso seguro de quienes estaban en otras ciudades dentro y fuera de Entre Ríos cuando se decretó la cuarentena son llevadas adelante en conjunto por los gobiernos nacional y provincial.

Las personas que quedaron varadas lejos de su lugar de residencia pueden viajar por única vez hacia sus domicilios en vehículos particulares. A los que no tienen auto, alguien puede ir a buscarlos. Deben inscribirse en un registro habilitado en la provincia y son autorizados, atentos a la situación epidemiológica y a la capacidad de ingreso diario.

Las provincias deben informar a las autoridades nacionales la nómina de personas autorizadas, mediante una nota firmada por el gobernador. Los permisos tienen una vigencia de 96 horas. El jueves 21 de mayo se emitieron 139 autorizaciones con vigencia por 96 horas para el retorno a Entre Ríos.

 

En camino

 

Del total de personas que están en camino a sus hogares, 40 provienen de la provincia de Buenos Aires y 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde otras localidades de Entre Ríos, están llegando a sus hogares 34 personas. De Santa Fe vienen 31.

Paraná es la ciudad de destino de la mayoría: vienen hacia la capital provincial 24 personas. La siguen Concordia, con 21 autorizados, y Gualeguaychú, con 10.

En la provincia ya fueron procesadas 2.370 solicitudes y hay 102 pendientes. Descontando las 1.377 personas que ya regresaron más las 139 que lo están haciendo este fin de semana, resta que vuelvan 956 entrerrianos.

 

Protección

 

Las autoridades provinciales tienen la responsabilidad de certificar el domicilio de cada uno de los solicitantes, según informó oportunamente la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón.

La funcionaria indicó que es permanente la comunicación con las personas que regresan para transmitirles las medidas sanitarias que deben adoptar. Según establece la normativa vigente, quienes retornen deben viajar protegidos con tapabocas y realizar cuarentena obligatoria durante 14 días.

También se ocupan desde el organismo, en un operativo conjunto con el Ministerio de Gobierno y el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES), de informar a los municipios los datos de las personas que van llegando a cada localidad.

A quienes ingresen a la provincia este fin de semana los esperan en los distintos pasos fronterizos para realizar los controles correspondientes. Por Zárate-Brazo Largo está previsto el acceso de 45 personas; mientras que 28 arribarán a Entre Ríos por el túnel subfluvial. Por el puente Victoria-Rosario llegarán 24 personas; tres por el puesto caminero de Paso Cerrito y uno por el de San Jaime de la Frontera, publicó El Diario.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/llegan-este-fin-de-semana-139-entrerrianos-que-estaban-varados-en-varias-ciudades-del-pais/