LA UCR BUSCA ALIADOS PERO NO CEDE EL SENADOR.-

El radicalismo aprobó una resolución según la cual, en primer lugar, se aprueba la posibilidad de ir en alianzas; en segundo lugar, se reserva el senador nacional. El Movimiento Yrigoyenista votó con el benedettismo la primera parte de la decisión y se abstuvo en la segunda.
El congreso radical que sesionó este sábado en Concordia aprobó una resolución dividida en dos partes:

1) en la primera votación, los presentes votaron a favor o en contra de la conformación de un frente;

2) en la segunda, los congresales votaron acerca de una cláusula que restringe las conversaciones con eventuales aliados: se reserva para la UCR el primer senador nacional y el primero o el segundo de los lugares en la nómina de candidatos a diputados nacionales.

La moción del frente con condicionamientos fue expuesta por la Corriente Arturo Illía que lidera el diputado y precandidato a senador, Atilio Benedetti. La postura fue expuesta por el diputado provincial Agustín Federik, entre otros ya que el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, por ejemplo, fue también uno de los voceros de esta postura.

La posición a favor de un frente sin restricciones fue argumentada por el Movimiento Yrigoyenista en los discursos de Hugo Lesca, Guillermo Vázquez y Jorge Lacoste entre otros.

Los impulsores de la Lista 3, sin alianzas, fueron, entre otros, María Elena Herzovich, Armando Patat y Fabián Mostafá.

Alineamientos

La división de la moción en dos partes provocó configuraciones no esperadas: los dos grupos más importantes, la Corriente Arturo Illía y el Movimiento Yrigoyenista, votaron juntos a favor de la política de alianzas. En franca minoría quedaron los que expresaron su voluntad de recuperar la boleta de la UCR sin aliados.

Hubo – según se informó a Página Política – 308 acreditados y al momento de la votación, cuando ya algunos se habían retirado, la voluntad frentista se impuso por 275 a 18 sufragios.

Al momento de fijar las restricciones para las conversaciones con los aliados, el Movimiento Yrigoyenista decidió abstenerse con lo cual se midieron los votos del benedettismo contra los de quienes rechazaron eventuales acuerdos.

Para las 16, el congreso radical estuvo terminado. A diferencia de otros cónclaves, no hubo largos discursos ni reproches cruzados. La resolución está votada, con las pautas fijadas para que la conducción de la UCR cierre finalmente un frente con los eventuales aliados: o Alfredo De Angeli y las fuerzas que se suman tras su figura; o el FAP –PS más GEN- con el que aún no hay mayores avances.
Fuente: Página Política

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/la-ucr-busca-aliados-pero-no-cede-el-senador/