La importancia de conocer la calidad de nuestra semilla

El control de calidad de semillas en un laboratorio permite contar con información confiable y segura a la hora de tomar decisiones, ya sea para determinar la densidad de siembra al momento de la misma, al evaluar la posibilidad de almacenamiento o de comercialización del lote.

“Transitamos la época adecuada para conocer porcentajes de Primer Conteo, Germinación y Test de Frío para las especies maíz y soja. Estos datos van a permitir lograr un buen stand de plantas en el campo para obtener un cultivo óptimo”, recomiendan desde la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER).

¿Qué ventajas ofrece conocer los porcentajes de primer conteo, germinación y test de frío en soja y maíz? El Primer Conteo nos da la velocidad de germinación del lote, es muy importante contar con un rápido establecimiento del stand de plantas inicial en el campo.

El Poder Germinativo es el parámetro de calidad más usado a nivel mundial para comercializar las semillas, determina la cantidad de plántulas normales que desarrollaron en condiciones de laboratorio.

El Test de Frío o Cold Test otorga una mejor aproximación a lo que puede ocurrir en situaciones estresantes de la cama de siembra cuando se realizan siembras tempranas, da información de la resistencia del lote. El laboratorio de la CACER realiza la prueba de frío saturada simulando una siembra en suelos fríos y húmedos.

“El Laboratorio de Análisis de Semillas de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos es un espacio clave para la toma de decisiones, al poder contar con información sobre las características referidas a los atributos de calidad de las semillas, los cuales se pueden evaluar a través de los siguientes análisis: Primer Conteo, Poder Germinativo, Vigor, Pureza y Peso de 1000 semillas”, afirman sus técnicos.

La Entidad entrerriana posee habilitación del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el aval para emitir certificados de análisis de semillas válidos según las reglas de la International Seed Testing Association (ISTA), además de contar con la certificación IRAM de la norma ISO 9001.2015.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/la-importancia-de-conocer-la-calidad-de-nuestra-semilla/