La FAA definió una jornada nacional de protesta y ratificó a Guia en Entre Ríos.

En el 101 Congreso Anual Ordinario dela Federación Agraria Argentina (FAA) se aprobó una moción para realizar el 20 de noviembre una jornada nacional de protesta para reclamar por políticas públicas que beneficien al sector y se ratificó como director suplente del tercer distrito a Elvio Guia, confirmó a AIM el asesor técnico de la organización en la provincia, Alfredo Bel. Además, se respaldaron las negociaciones que llevó adelante la entidad en la provincia. En la tarde de hoy se elegirá al presidente nacional del gremio de los pequeños productores.

En el encuentro nacional que se realiza en el Patio dela Maderaen Rosario, los delegados de todo el país aprobaron llevar adelante una jornada nacional de protesta el 20 de noviembre  para exigir al gobierno “políticas agropecuarias, la necesidad de recuperar el sector de la agricultura con agricultores, que se generen mejores condiciones para que haya más rentabilidad y políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores”, detalló Bel a esta Agencia.

Además, los delegados dieron su apoyo a Guia para continúe como director suplente del tercer distrito, por lo que seguirá al frente de la organización hasta que Alfredo De Angeli se reincorpore de su licencia que solicitó para ser candidatura a senador nacional por Unión Por Entre Ríos.

Asimismo, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, “rescató  el camino del diálogo que se realizó en Entre Ríos”, ya que los federados lograron acuerdos con el gobierno para establecer una moratoria para los productores por el Impuesto Inmobiliario Rural, consiguieron la dilación de la aplicación del sistema de guías electrónicas y propusieron un proyecto de Ley para elevar los montos de los ocho tramos dela Ley Impositiva.

De la concentración a un nuevo modelo agropecuario

Por su parte, Buzzi afirmó en su discurso que  tras diez años de gobiernos kirchneristas, en materia agropecuaria se puede decir que “esta fue una década desperdiciada: se abandonó el modelo productivo del 2002, que permitía producir con rentabilidad, por tener un tipo de cambio competitivo, una economía previsible, con retenciones que se podían soportar. Ahora todo eso no existe”.

Asimismo, indicó que los pequeños productores ya no pueden hacer granos, “se perdió la viabilidad de la chacra mixta  y eso afectó primero a las economías regionales: las aceitunas enLa Rioja, la pera y manzana en Río Negro, la yerba o las bananas en el NEA. Luego se sumó el no poder comercializar con normalidad el trigo y el aumento del valor de la tierra por la demanda de grandes actores que se metían en negocio agrícola. Así, hubo miles de productores que perdieron su pedazo de tierra porque no hubo un Estado que ordene” y agregó: “Se sigue avanzando con una ley de semillas que promueve el buitre de Monsanto; se perdieron 6000 productores tamberos, pasamos al 11° lugar como productores de carne. Se siguen faenando hembras, de modo que si seguimos así, sin políticas de estímulo y sin retención de vientres, en un año y medio la carne va a costar más de 100 pesos por kilo, por culpa de las malas políticas aplicadas”.

Se elegirá el presidente de la entidad

Por otro lado, este viernes se analizarán las propuestas de la entidad, la política de la organización para el año próximo y se definirá quiénes serán el presidente y vicepresidente segundo dela FAA, apuntó Bel, quien aclaró que los grupos opositores no llevaron ninguna propuesta alternativa, por lo que Buzzi podría continuar en su cargo.

 

 descarga (5)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/la-faa-definio-una-jornada-nacional-de-protesta-y-ratifico-a-guia-en-entre-rios/