HALF TRIATHLON: LUCIANO, AL TACCONE.

El bonaerense Luciano Taccone ganó la décima edición de punta a punta.

La élite del deporte, la élite del triatlón nos volvió a entregar una gran carrera, tanto en Varones como en Mujeres. Esta vez fue Luciano Taccone, el triatleta olímpico de Río 2016, que se quedó con la victoria de punta a punta, porque salió primero del agua, llegó primero en ciclismo y completó su faena con un impecable pedestrismo, para por primera vez inscribir su nombre entre los ganadores del Half, que festejó ayer los diez años de realización con una verdadera fiesta deportiva, en un día espléndido, con solo pleno y con una temperatura ideal.

Entre las Damas, Romina Biagioli (4.27.27) libró una verdadera batalla con Romina Palacio Balena (4.29.51) y se impuso, para repetir lo que ocurrió en el 2010 que una pareja de novios ganara la competencia. En esa oportunidad festejamos los concordienses, porque en Damas ganó Soledad Omar y entre los Caballeros lo hizo Ezequiel Morales, su pareja hasta el día de hoy. Entonces, la pareja de ayer también hizo historia en el Half.

Fueron 3 horas 53 minutos y 54 segundos los que demandó la victoria para Taccone, que hizo todo impecable ayer y no hubo con qué darle. Gran carrera hizo el ganador del 2016, Mario De Elías, quien corrió desde atrás y llegó segundo. Tampoco hay que dejar pasar la emoción de Oscar Galíndez y su hijo Thomas, que en su primera carrera en Élite llegó nada menos que junto a su padre, de la mano, en la cuarta/quinta posición, y por supuesto que lo festejaron como un triunfo, porque fue una primera vez estupenda para un joven como Thomas, que viene pidiendo pista. Oscar, su padre, le levantó la mano como diciendo, este es mi legado. Y sí, no cabe duda que seguiremos hablando de un Galíndez.

Diego Ricagno volvió a erigirse como el mejor concordiense, haciendo gran carrera y llegando exhausto a la meta, pero las fuerzas le alcanzaron para llegar aplaudiendo y para que lo aplaudieran, como se merece, porque hizo un gran esfuerzo ante los grandes y por momentos los corrió casi de igual a igual.

La mejor Dama concordiense fue Ana Bargas, que llegó en el décimo lugar en la general, con un tiempo de 5.12.10.
Mientras tanto, el mejor entrerriano resultó Nelson Rode, de Concepción del Uruguay, llegando en el undécimo lugar de la General.

Mientras que la mejor entrerriana fue la de Chajarí, María Judith Marsilli, que arribó 9ª en la General.

Datos, datos y más datos entregó el Half ayer, desde los números, pero desde lo que se vio, fue para el aplauso, por el esfuerzo de todos, por la gloria de llegar luego de un inmenso esfuerzo. Incluso aquellos que llegaron muy lejos y que vieron la meta mucho después de pasado el mediodía, como el quilmeño Carlos Alberto Tisera, que puso 7 horas, 51 minutos y 45 segundos, pero recibió una verdadera ovación.

La carrera se inició a las 8 y 1 minuto, con una baja temperatura, y un agua que sin duda estaba fría, lo que complicó a varios. Taccone hizo todo bien y ganó la prueba acuática, y ya con buena diferencia en este caso con Thomas Galíndez, quien ya sorprendía.

En el Ciclismo muchos se fueron acomodando y ganaron lugares, porque es obvio que la bicicleta les sienta bien, o es su fuerte. Entonces apareció Galíndez, también Mario De Elías, Sobrero, entre otros, que se comenzaron a ir para adelante y a decir que allí iba a estar la carrera. Y así fue nomás. Claro que al bajarse de la bici, también primero, Taccone empezó a confirmar que era una competencia que difícilmente se le podía escapar. Mucho tuvieron que trabajar los del resto, del segundo para atrás, para intentar descontar, pero era imposible, dado que el ritmo que le impuso Taccone también al Pedestrismo fue realmente muy bueno. Consecuencia: Taccone ganó por algo más de 5 minutos por sobre De Elías, lo que es una enorme diferencia a pie, y habla a las claras de lo que hizo el bonaerense ayer, digno de un atleta olímpico.

Entre las Damas hubo más suspenso, porque tanto Biagioli como Palacio Balena hicieron un carrerón en las tres disciplinas, y sin aflojar. ¿Quieren ejemplos?: Palacio Balena en el agua hizo 29.09 y Biagioli 29.10. En Ciclismo, Palacio Balena hizo 2.35.01, contra 2.35.12 de Biagioli. La diferencia, en favor de Biagioli, se dio en el Pedestrismo, ya que triunfó hizo 1.23.05 y Palacio 1.25.41. Realmente una verdadera batalla que se definió bien sobre el final. Apasionante por donde se lo mire. La felicidad, claro, estuvo junto a su pareja, Luciano Taccone, que se arrimó a verla llegar y la abrazó en lo que también fue una foto para la historia, que ya publicaremos, obviamente.

La organización otra vez fue impecable, y hasta nos animamos a decir que cada vez mejor, más aceitada, agregando cosas, innovando, atendiendo plenamente al atleta y también a todos los visitantes, con mucha cordialidad y mostrando un lugar envidiable, como el Lago de Salto Grande. Mucha gente que trabaja para que esto siga siendo tan clásico como grande, inigualable. Y, sobre todo, con muchas pilas para seguir. Ayer cumplieron la décima edición y uno se imagina que esto se perpetuará en el tiempo. FUENTE DIARIO EL SOL DE CONCORDIA .

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/half-triathlon-luciano-al-taccone/