FARER en jornada sobre nueva ley de fitosanitarios.

Desde FARER se destacó el valor de la convocatoria. La iniciativa contempla una actualización de la normativa y la incorporación del profesional responsable. Se destaca que genera financiamiento para fiscalización.

El titular de FARER, Ingeniero Agrónomo Raúl Boc ho expuso en el marco de la Jornada de Participación Ciudadana, promovida por la bicameral de la legislatura entrerriana, en el contexto del tratamiento del ante proyecto de la Ley de Fitosanitarios de la provincia. El dirigente destacó el valor que tiene la actual normativa, recordando  que fue sancionada en el año 1980, por lo que requiere actualización  dado los cambios tecnológicos y productivos existentes en los últimos años. “Se trata de un proyecto superador”, dijo el presidente de las rurales de la provincia, ya que además contempla el uso obligatorio de la receta agronómica otorgada por un profesional debidamente habilitado. Otro punto destacado es incluir la regulación del transporte de productos fitosanitarios, llenando un vacío existente sobre uso y destino de envases utilizados, en el marco de lo que establece la legislación nacional vigente.

También consideró positivo que en el texto se contemple el presupuesto destinado a financiar las acciones de fiscalización y cumplimiento de la ley, así como acciones relacionadas con aspectos educativos. Por otra parte desde FARER se valoró que se otorgue posibilidad de formalizar convenios entre municipios y comunas, organismos estatales y privados para la implementación de la futura ley.

Del análisis del texto del anteproyecto, el Presidente de FARER, remarcó que la creación de un Consejo Fitosanitario Provincial integrado por todos los sectores involucrados otorga una valiosa herramienta para la reglamentación y seguimiento permanente, brindando la posibilidad de asesorar al órgano de aplicación sobre criterios tecnológicos.

Por último Boc Hó valoró que se genere un ámbito de este tipo, con amplia participación de sectores involucrados directa o indirectamente en el tema, aguardando que esto contribuya a la definición de una ley acorde al momento y evolución de la actividad productiva en territorio entrerriano.

 

 

PRENSA FARER

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/farer-en-jornada-sobre-nueva-ley-de-fitosanitarios/