Expo Leche en Nogoyá.

Después de una pausa de 10 años se reedita una muestra que durante mucho tiempo marcó la identidad de la ciudad y el departamento. Habrá espacios para la capacitación, los negocios y espectáculos.
Nogoyá reedita hasta este domingo una muestra que durante muchos años marcó la identidad de la ciudad y el departamento: la Exposición Provincial de la Leche y la Jersey Entrerriana, o simplemente la Expo Leche como todos la conocen.

La Sociedad Rural de Nogoyá recibe a los principales actores de la lechería, una actividad que es vital para la economía del departamento. Durante tres habrá espacios para la capacitación, los negocios, los espectáculos y, obviamente, para la competencia de las razas lecheras.

El intendente Rafael Cavagna recordó que Nogoyá, la principal cuenca lechera entrerriana, es la Capital Provincial de la Leche, y remarcó que «estamos preocupados y ocupados» por el difícil momento que atraviesa el sector.

El jefe comunal, asimismo, señaló que la muestra «es una oportunidad de negocios y de capacitación para los productores», al tiempo que agradeció al gobernador Gustavo Bordet el acompañamiento para que la exposición sea un éxito. Destacó que «también hemos logrado el acompañamiento del Gobierno nacional y creemos que esa es la manera de trabajar en conjunto y de acompañar a un sector productivo tan importante para la región y nuestra ciudad en particular».

Bordet, confirmó la Municipalidad de Nogoyá, visitará la muestra mañana. El mandatario provincial arribará en horas del mediodía, recorrerá los diferentes stands comerciales, estará presente en la pista de la Rural durante jura de las diferentes razas y luego brindará una conferencia de prensa.

El contexto

La XV Exposición Provincial de la Leche y VI Jersey Entrerriana se realizan en un contexto ciertamente complicadísimo, con muchos tamberos ?en especial los pequeños y medianos?, y usinas lácteas en agonía, ante una crisis demoledora que lleva mucho tiempo.

El ministro de Producción, Carlos Schepens, en este sentido, admitió esta semana durante el acto de presentación de la muestra en Paraná, que «el sector está pasando momentos difíciles pero apostar a reunir a todos los actores en un encuentro donde se materializan debates técnicos, se adquiere información calificada y se generan oportunidades de negocios es un salto cualitativo. Y a ello se le suma, que no es menos importante, que a pesar de las dificultades este sector tan dinámico se regale su fiesta».

Por la recuperación

Schepens recordó que «desde el Gobierno sabemos la relevancia de la lechería para nuestra provincia y hemos avanzado en constituir por primera vez la Mesa Lechera como un ámbito de debate e intercambio donde todos los actores analizan las necesidades del sector y proponen acciones a futuro, con la premisa de elaborar un proyecto para una actividad estable y sustentable en el tiempo».

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, productor tambero del departamento Nogoyá, en la misma línea, señaló que en un tiempo «tan duro para la lechería, sobre todo para los pequeños y medianos productores, es valorable que se impulsen encuentros que apuntalen un sector que espera recuperarse, y del que dependen muchas familias y trabajadores».

El Diario.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/expo-leche-en-nogoya/