Está previsto que hoy el Papa descanse: Recibirá a amigos y religiosos

Hoy Francisco tiene el día libre. Los organizadores explican que debe descansar después del extenuante viaje de ayer. Es el día, sin embargo, en el que recibirá a amigos y religiosos de toda la región con quienes quiere hablar.

La mayoría de las personas con las que se encontrará Francisco este martes son obispos con peso en la CELAM a quienes Bergoglio quiere presentarles lo que llaman «la constitución de su papado». Algo así como ponerles en claro, en palabras, lo que hasta ahora son gestos y demostraciones de un estilo nuevo.
Para quienes pertenecen al episcopado continental esto no es una novedad, porque esa constitución ya está adelantada en los documentos de Aparecida, hoy un «best-seller» porque lo piden para leerlo políticos, presidentes, legisladores, etcétera. Esos documentos fueron inspirados por el actual Papa cuando coordinó la redacción de los documentos de esa histórica conferencia, y articulan el pensamiento de esta nueva era de la Iglesia del continente, que es el que más católicos tiene.
En la reunión, el Papa comprometerá a los obispos, a quienes anoche saludó frente a Dilma Rousseff «como mis hermanos del Episcopado», y les expondrá cuáles son los textos sobre los que basa su estrategia. Uno, como se sabe, es el volumen del Celam de los documentos de Aparecida. Otro es uno de los libros de cabecera de Bergoglio, cuya lectura aconseja a cada visitante. Es el legendario manual de estrategia del militar británico Basil Liddell Hart, autor de «The strategy of indirect approach». «Búsquenlo, no lo van a encontrar en las librerías, pero está en internet, y a veces aparece en Mercado Libre», suele aconsejar. En ese libro, Liddell Hart describe cómo ganar batallas, nunca planeando un ataque frontal, siempre haciendo movimientos de aproximación, sin hostigar al centro de poder del adversario ni obligarlo a defenderse, y tratando de destruir al líder enemigo. Destruir al líder enemigo es condición para dispersar a la tropa. Quien lea ese libro va a entender paso a paso los primeros gestos del nuevo papa. Entenderá por qué recibió primero a Cristina de Kirchner y a Estela de Carlotto, o por qué es amigo de Raúl Zaffaroni.
Hay otras lecturas que recomienda el papa Bergoglio. «Lean algo de Cervantes, mucho, pero mucho Martín Fierro, y por supuesto, Las Sandalias del Pescador, de Morris West», dice.
Hasta el domingo, Francisco encabezará la Jornada Mundial de la Juventud que reunirá a casi cinco millones de fieles de todo el mundo en Río de Janeiro, según estimó este lunes la prensa local. Se trata de su primera gira internacional, en el país que más fieles católicos de todo el mundo tiene, de acuerdo a lo consignado por el Vaticano.
El pontífice no tiene previstas actividades este martes y el miércoles viajará a la ciudad de Aparecida, en el vecino estado de Sao Paulo, para conocer el mayor santuario brasileño y la basílica dedicada a la patrona de Brasil.
Pese a que la Jornada Mundial de la Juventud será abierta el martes con una misa presidida por el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempest, Francisco tan sólo se ceñirá a las actividades oficiales del evento el jueves, cuando será recibido oficialmente por cerca de 1,5 millones de personas en el paseo marítimo de la famosa playa de Copacabana.
Al día siguiente, el Sumo Pontífice regresará a Copacabana para participar en la escenificación de un Vía Crucis en un evento en el que también son esperados 1,5 millones de fieles.
Francisco volverá a encontrarse con los peregrinos en la noche del sábado en una vigilia en el Campus Fidei, como fue bautizado el descampado en el alejado barrio de Guaratiba en el que fue construido el altar para la misa campal que presidirá al día siguiente y con la que concluirá la Jornada Mundial de la Juventud.

Agenda

Martes 23 de julio

El Pontífice dedicará el día a descansar en la Residencia Sumaré de Río de Janeiro.

Miércoles 24 de julio

Francisco visitará el santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida donde celebrará una misa. Por la tarde acudirá al hospital de San Francisco de Asís de la Providencia en el que se recuperan jóvenes con adicciones a las drogas.

Jueves 25 de julio

El Papa recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro de manos del alcalde Eduardo Paes. Después bendecirá las banderas olímpicas. Más tarde, visitará la favela de Manguinhos. Por la tarde, dará la bienvenida a los jóvenes asistentes a la JMJ en la playa de Copacabana.

Viernes 26 de julio

Bergoglio confesará a algunos jóvenes, después se encontrará con presos en el Palacio Arquiepiscopal Sao Joaquim. Por la tarde, celebrará un via crucis en Copacabana.

Sábado 27 de julio

El Papa celebrará una misa en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. Luego asistirá a una vigilia con jóvenes en Guaratiba.
Domingo 28 de julio
El cierre de la JMJ se hará con una misa en Guaratiba donde se anunciará la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. El Papa se reunirá con los voluntarios de la JMJ en Río de Janeiro y después partirá al Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim desde donde volará a las 19.00 (hora local) hacia Roma.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/esta-previsto-que-hoy-el-papa-descanse-recibira-a-amigos-y-religiosos/