En medio de aplausos y lágrimas, bomberos y rescatistas finalizaron las tareas en Rosario

A las 19:45 sonaron las sirenas de bomberos en la zona donde ocurrió la trágica explosión, en señal del fin de las tareas

Image00000

de rescate. Se vieron escenas de mucha emoción y vecinos se concentraron para vivar a los servidores con aplausos.

Los rescatistas hallaron otros tres cuerpos entre los escombros del edificio de Rosario en el que se produjo la explosión por un escape de gas, por lo que la lista de víctimas fatales del trágico episodio asciende a 21 y ya no
habría desaparecidos.
Hasta la tarde de este lunes, en que fueron hallados dos cuerpos y llegaron sendas ambulancias para retirarlos, las últimas dos personas que figuraban como desaparecidas en la nómina oficial eran Santiago Larguía, de 25 años, y Luisina Contribunale, de 34.
El caso de Larguía fue uno de los más emblemáticos de la tragedia, dado que la madre indicó ante la Justicia que le habían informado que a su hijo lo habían rescatado con vida y supuestamente deambulaba por las calles de la ciudad, pero pese a las intensas búsquedas no pudo ser localizado y sería una de las últimas dos víctimas.
Por instrucción del juez Correccional de Rosario, Juan Carlos Curto, unas cien personas realizaron hoy un amplio rastrillaje en la zona del arroyo Ludueña y en el Bosque de los Constituyentes, en la zona noroeste de la ciudad, en busca de Larguía, con resultados negativos.
Los cadáveres hallados fueron trasladados para su identificación al Instituto Médico Legal, como paso previo a la entrega de los restos a sus respectivas familias.
A las 19:45 de este lunes sonaron durante varios minutos las sirenas de los bomberos en la zona donde ocurrió la trágica explosión, en señal de que habían concurrido las tareas de rescate y en medio de aplausos de los presentes.
También, se vieron escenas de mucha emoción, con bomberos y rescatistas que se retiraban del lugar con lágrimas en los ojos, luego de concluir una tarea que les demandó varios de días de esfuerzo en la búsqueda de las personas ausentes.
Decenas de vecinos se concentraron de manera espontánea para vivar a los servidores con aplausos permanentes, mientras era recibidos con abrazos y distintas muestras de afecto.
Durante distintos momentos del día, los rescatistas localizaron tres cuerpos entre los escombros, tras la explosión en el edificio de la calle Salta 2141.
De esta manera, la cifra oficial de víctimas fatales ascendería a 21, mientras que más de 60 habían resultado heridas, y una de ellas aún se encuentra internada en grave estado.
A primera hora los rescatistas encontraron el cuerpo de una mujer, que luego se constató pertenecía a Lydia D Avolio, de 86 años.
Según se conoció, el hallazgo del cuerpo se produjo en el sector de ascensores del edificio, uno de los lugares en el que se concentró hoy la búsqueda, en medio de los trabajos en el edificio de Salta 2141, en el macrocentro rosarino.
Más tarde, los rescatistas encontraron los cuerpos de una mujer y un hombre, que elevaría la nómina de víctimas a 21, y coincidiría con la lista de desaparecidos que comenzó a circular a poco de producirse la explosión.
El titular de Defensa Civil, Raúl Rainone, indicó temprano que el trabajo de los rescatistas se concentraba hoy en el sector donde estaban ubicados los ascensores.
Fue el secretario de Salud, Leonardo Caruana, el que confirmó la identidad de la persona fallecida y cuyo cuerpo fue encontrado casi una semana después de la explosión.

La nómina oficial de personas fallecidas es la siguiente:
Montefusco, Hugo (56 años); Cuesta, María Ester (92); López,
Carlos (40); Mataloni, Adriana (57); Elías, María Emilia (28);
Magaz, Estefanía Georgina (21): Oliva, Domingo (76); Perucchi,
Roberto (68); Babini, Teresita (67); Caterina, Florencia (27);
Medina, Soledad Ullián (31); Penise, Juan Natalio (73);
Gianángelo, Débora (20); Balseiro, Federico (30); Vesco,
Maximiliano (29); Fornarese, Maximiliano (34); Ceresole, Oclides
Eraceli (76); Rizzo, Ana (65); D Avolio, Lydia (86).

Aún resta confirmar si los dos cuerpos hallados en la tarde del lunes corresponden a Santiago Laguía, de 25 años, y Luisina Contribunale, de 34.
Todos estos cuerpos fueron encontrados en las zonas de los ascensores, lugar adonde los rescatistas lograron acceder este lunes, luego de casi una semana de intensa tarea.
Los restos fueron derivados al Instituto Médico Legal, donde las autoridades aguardan datos para poder hablar con los familiares y confirmar las identidades de ambas personas.
Por la madrugada, cerca de la 3:00, la explosión de un auto atrapado en el subsuelo del edificio de Salta al 2141 que fue impactado por una pala mecánica en su tanque de combustible causó alarma entre los rescatistas y las tareas de rescate fueron suspendidas hasta las 7:00 de la mañana.
Las tareas en la llamada «Zona Cero» rosarina, que seguían desarrollándose con la utilización de perros rastreadores, se reanudaron con la ayuda de maquinaria para llegar a la parte de los ascensores, ante la chance de que una persona haya quedado atrapada en uno de ellos al intentar escapar del desastre.
Por la tragedia aún hay nueve personas internadas, una de ellas en estado crítico.

FUENTE: EL ONCE

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/en-medio-de-aplausos-y-lagrimas-bomberos-y-rescatistas-finalizaron-las-tareas-en-rosario/