En el Día del Amigo, se enviarán casi 140 millones de mensajes de texto en Argentina

En jornadas normales, se realizan en promedio en el país 47 millones de llamadas y se envían 115 millones de mensajes de texto, pero las empresas esperan consumo récord este sábado.

El Día del Amigo es una fecha que, en la Argentina, se equipara a la Navidad y el Año Nuevo en términos de tráfico de telefonía móvil, ya sea a través de llamadas y mensajes como de actividad en las redes sociales.
Así lo indica un estudio difundido por la compañía Claro, que explicó que en el país, en un día normal, se realiza un promedio de 47 millones de llamadas y se envían 115 millones de mensajes de texto.
En paralelo, según las estadísticas de Claro, las llamadas telefónicas, en promedio, se acercan a los dos minutos (114 segundos). Mientras que el horario de mayor actividad en el día se registra entre las 19 y las 20 horas.
El 20 de julio, esos números, según la proyección de la empresa, aumentan 20%, es decir que mañana se realizarán 58 millones de llamados y se enviarán casi 140 millones de mensajes de texto.
Por su parte, la firma Movistar indicó que en el Día del Amigo el año pasado, registró un 50% más de tráfico de mensajes de texto y un 60% más de trafico de voz, comparado con el trafico de un día normal. La compañía agregó que los saludos entre las personas en este día se canalizan cada vez más a través de las redes sociales e Internet.
Esto, porque además de encontrarse para festejar el día, muchos argentinos optan por saludar a sus amigos de las diferentes maneras que hoy permite la tecnología.
“La llegada de los teléfonos inteligentes ha cambiado la forma en la que las personas interactúan con sus celulares”, explicó Fernando del Río, director Comercial de Claro Argentina.
“La penetración de los smartphones en el mercado deja en claro que la conectividad a Internet ya no se limita a una computadora: hoy se puede revisar el correo, participar en redes sociales, comunicarse a través de chats, escuchar música, tomar videos y fotos o realizar una compra a través de nuestro dispositivo móvil”, agregó.
Según datos del Bank of America y Merrill Lynch, el país es uno de los que ostenta la mayor penetración de estas tecnologías. Con respecto al uso de celulares, Argentina cuenta con una penetración del 27% en el consumo de datos, y un 113% de penetración de voz. La adopción de teléfonos inteligentes es del 17%, lo que la ubica en el tercer lugar en Latinoamérica, luego de Venezuela (20%) y Chile (19%).
Con el aumento del tráfico en el día del amigo, una de las consecuencias que se verifica en los últimos años es la saturación de las líneas de telefonía móvil.
Recientemente, el gobierno nacional criticó a las empresas de telefonía que operan en el país y las interpeló a mejorar el servicio que prestan a los usuarios. Según funcionarios del Gobierno, las empresas tienen alta penetración, pero baja inversión.
Como contrapartida, las empresas se quejan de que el Gobierno tiene pendiente la habilitación de nuevas frecuencias que permitan descomprimir el tráfico actual.
Se trata del LTE (Long Term Evolution), 4G, o simplemente, Internet de alta velocidad, que ya se utiliza en otros países de la región pero cuya licitación no fue completada en la Argentina. (Cronista Comercial)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/en-el-dia-del-amigo-se-enviaran-casi-140-millones-de-mensajes-de-texto-en-argentina/