El Senado convirtió en ley los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

El proyecto del Ejecutivo consiguió 41 votos afirmativos.-

Después de cuatro horas de sesión, la Cámara Alta aprobó los cambios en la norma que grava la distribución de dividendos y la compraventa de títulos que no cotizan en Bolsa, para compensar menores ingresos por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El oficialismo consiguió la mayoría con 41 votos a favor y nueve en contra, a pesar del retiro de los senadores radicales. El bloque resolvió dejar el recinto cuando el Frente para la Victoria (FpV) no hizo lugar al pedido de Gerardo Morales para referirse a los «agravios» que recibió por parte del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. La iniciativa recibió críticas de legisladores opositores, quienes consideraron insuficientes las modificaciones y denunciaron que responden a la coyuntura electoral.El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández (FpV), resaltó que el proyecto es “consistente” con la modificación realizada con el Mercado de Valores. Reiteró que los plazos fijos no serán incluidos como “renta financiera” y destacó que la propuesta nació de los foros con empresarios y sindicalistas.

Tras detallar la norma, que grava con un impuesto del diez por ciento la distribución de dividendos y otro del 15 por ciento la compra venta de títulos valores que no cotizan en la Bolsa, recordó que con la compra venta de acciones que no cotizan en los mercados el Estado prevé recaudar entre 650 y 700 millones de pesos, mientras que se estima que la otra alícuota reporte unos 1.300 millones.

El objetivo es cubrir los 4.500 millones de pesos que le costará al Estado la modificación del Impuesto a las Ganancias y con esto se recaudarían unos 2.000 millones, mientras que la diferencia la compensará el Estado.

Por su parte, Liliana Negre de Alonso (FpV) dijo no compartir estos conceptos y apuntó que “casualmente” se grava a las pymes. “Acá lo que hay que hacer es ordenar el gasto, no hacer ajuste”, aclaró. Advirtió que el déficit fiscal alcanzó en el primer trimestre 16.589.000.000 de pesos y sostuvo que el mismo afectó el salario de los trabajadores.

Luego fue el turno de Jaime Linares (GEN), quien recordó que se sigue en deuda con la implementación de una reforma impositiva y evaluó que lo que se estaba buscando era crear otro tributo, consignóParlamentario.

Mientras que Rubén Giustiniani (FAP) sostuvo que “el sistema tributario argentino es de los más agresivos del mundo”. El santafecino explicó que “del 2007 al 2012 el mínimo no imponible aumentó un 96 por ciento”, por lo que instó a que si no hay “una norma fija en un país en donde existen altas tasas de inflación, se lo va a comer el salario”.foto0_1_190737_1

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/el-senado-convirtio-en-ley-los-cambios-en-el-impuesto-a-las-ganancias/