El rescate avanza sin tregua: identificaron a la víctima número 14.-(Rosario )

Los trabajos en Salta 2141 continuaban desde la superficie, donde este viernes un gran tanque de agua complicó el accionar, y también desde el subsuelo, según contó el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo. Por la noche, ingresó al Instituto Médico Legal un nuevo cuerpo. Se trata del joven Federico Balseiro. Son siete entonces las personas que continúan como «ausentes»

Los rescatistas que trabajan en el edificio de Salta 2141 lograron acceder al tercer subsuelo y allí pudieron observar espacios, algo que genera expectativas de encontrar sobrevivientes. En tanto, fuentes del gobierno provincial confirmaron que trabajaban en desarmar una losa del tanque de agua para sacarlo de los escombros. Pese a esos inconvenientes, los rescatistas pudieron dar con otro cuerpo, que ingresó al Instituto Médico Legal por la noche.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó que los familiares reconocieron que se trata de Federico Balseiro, el joven de 30 años que estaba entre los no encontrados.

Con este caso, son 14 las víctimas fatales, mientras que la lista de personas por hallar se redujo a siete.

Las tareas de rescate

“Se apuntaló el segundo subsuelo y se va progresando desde abajo, desde La Gallega hacia calle Salta”, aseguró el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, este viernes cerca de las 17.

El funcionario precisó que las dimensiones del tanque de agua son muy importantes, «calculamos en unas 40 toneladas». “Por la importancia que tiene estamos en una situación más compleja” que “la remoción de escombros que estábamos haciendo a través de baldes y con pasamanos, que se hacía rápido”, añadió.

Una alternativa era “fraccionar” el tanque o ver la manera de extraerlo. «El trabajo es mucho más complejo y mucho más fino ahora», precisó.

Ya desde la mañana, Escajadillo había indicado que las tareas de rescate se habían dificultado y aseveró que ya estaba removido el 70 por ciento de los escombros.

El objetivo es desagotar los subsuelos para permitir el acceso seguro de los rescatistas a la zona de cocheras, donde mantienen la esperanza de encontrar vida. “Hay antecedentes de personas que vivieron siete días bajos los escombros”, dijo, y mencionó que así los transmitieron algunos de los rescatistas con más experiencia, en base a lo que pasó, por ejemplo, en el terremoto de Haití. 982013105719

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/el-rescate-avanza-sin-tregua-identificaron-a-la-victima-numero-14-rosario/