El gobierno promulgó la ley que crea la Compañía Entrerriana de Tierras y la oposición recurrirá a la justicia.

El poder Ejecutivo entrerriano promulgó la norma por la que creará la Compañía Entrerriana de Tierras, que podrá comparar y vender bienes inmuebles sin la autorización de la Legislatura para “facilitar el acceso a la tierra y construcción de vivienda, realizar loteos, urbanizaciones, mejoramientos de espacio del hábitat y regularización dominial”, confirmaron a AIM desde el Boletín Oficial. Desde la Unión Cívica Radical (UCR) adelantaron que recurrirán a la justicia porque la Ley es inconstitucional.

El 16 de octubre, el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, firmó la Ley 10243 por la que se autorizó al poder Ejecutivo constituir la Compañía Entrerriana de Tierras que podrá comprar y vender “bienes inmuebles para facilitar el acceso a la tierra y construcción de vivienda, realizar loteos, urbanizaciones, mejoramientos de espacio del hábitat y regularización dominial, atendiendo especialmente las necesidades de trabajadores, jóvenes, familias numerosas, desocupados y en general población con ingresos medios y bajos”, indicaron a esta agencia desde el Boletín Oficial.

En ese marco, se facultó al Ejecutivo “adquirir bienes inmuebles para destinarlos a loteos urbanos y suburbanos; realizar los loteos de urbanización y  espacios de hábitat; desarrollar un sistema de inscripción para la adquisición por parte del sector especificado, a precios justos; transmitir y adjudicar el dominio a los beneficiarios; transmitir a título gratuito, de acuerdo a lo que con posterioridad se reglamente para el sector que así lo amerite”.

Además, la Ley que sería publicada esta semana, dispone un aporte inicial de capital del Estado provincial de 5.000.000,00 de pesos, que será integrado por el Ejecutivo conforme las disponibilidades presupuestarias y financieras; por lo que se autorizó instrumentar las ampliaciones o modificaciones del Presupuesto necesarias.

La UCR recurrirá a la justicia

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Agustín Federik, explicó que ni bien sea publicada la promulgación de la Ley, recurrirán a al Poder Judicial “para plantear la inconstitucionalidad, ya que viola el artículo 81 de la Carta Magna provincial y pasa por encima las facultades de la Legislatura”.

Lo único que busca es pasar por alto una norma constitucional para que el Estado compre y venda en forma directa inmuebles particulares”, agregó y advirtió que  “se pretende simplificar un trámite, pasando por alto una ley”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/el-gobierno-promulgo-la-ley-que-crea-la-compania-entrerriana-de-tierras-y-la-oposicion-recurrira-a-la-justicia/