El dólar “negro” supera los 10 pesos.

En la segunda rueda de la semana, el billete oficial que se negocia en bancos y casas de cambio se vende a 5,87 pesos, mientras que el ilegal cotiza entre los 9,90 y 10,10 pesos.

El dólar oficial opero dolar-150x115 este martes sin cambios en bancos y casas de cambio, a 5,82 pesos para la compra y a 5,87 pesos para la venta, mientras que en el circuito informal se ubica entre los 9,90 y los 10,10 pesos, en un mercado muy controlado pero que experimenta una fuerte tendencia alcista en las últimas ruedas.

El Gobierno se encuentra más preocupado hoy por el billete oficial que por el marginal. Sin embargo, especialistas descartan que la disparada se mantenga. “No creo que aguante mucho más la suba, pronto va a venir el apriete”, comentó una fuente del mercado a Ámbito.

La semana pasada, el billete marginal escaló 16 centavos, en un contexto de pocos controles en las casas de cambio informales. Además, el tipo de cambio llamado “contado con liqui” se negocia a 9,27 pesos.

El Poder Ejecutivo mantiene el ojo en la divisa que cotiza en los bancos y casas de cambio, dado que pretende que se mantenga “casi planchado para que no haga ruido antes de las elecciones legislativas del domingo, principalmente por el nivel de reservas del Banco Central, que es inferior al que había meses atrás”, aseguró un operador a este medio. La autoridad monetaria informó el lunes que posee 34.100 millones de dólares en sus arcas.

El dólar “negro” que vendían los “cambistas amigos” del gobierno en los últimos meses comenzó a perder fuerza y dejó de ser referencia en el mercado debido a que los montos negociados son prácticamente inexistentes.

En tanto, la constante intervención del Bcra mantiene sin cambios al dólar oficial en los bancos de la city porteña a  5,82 pesos para la compra y a  5,87 pesos para la venta. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont tiene una participación vendedora en el mercado, según confirmaron cambistas.

Por otro lado, el dólar del segmento mayorista cotiza a  5,865 pesos vendedor. La autoridad monetaria finalizó ayer con un saldo neto vendedor por  100 millones de dólares. Según los informes cambiarios, los pedidos de compra autorizados no encuentran demasiada oferta disponible del lado del sector privado, obligando a la continua presencia del Banco Central para suplir la falta de ingresos genuinos.

En nueve meses las ventas de divisas provenientes de las exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron 19.205,72 millones de dólares, 4,4 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

En tanto, el euro oficial cotiza sin cambios a  8,04 pesos para la compra y a  8,09  pesos para la venta.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/el-dolar-negro-supera-los-10-pesos/