Después de años, se pone en valor el monolito del carrero Gaillard

Hace pocos días, el 11 de enero, se cumplieron 111 años del asesinato del carrero Julio Modesto Gaillard en lo que se dio en llamar ‘La tragedia del Arroyo Santa Rosa’. En el lugar del crimen el radicalismo hizo levantar un monolito con una placa que lleva la inscripción: «La Unión Cívica Radical a Julio Modesto Gaillard, víctima inocente de la barbarie – 7 de Enero de 1939».
Lamentablemente nunca se encontró algún registro que indique cuál fue el comité que realizó el homenaje, y al estar en una triple frontera entre Uruguay, Colón y Villaguay se tornó más difícil poder adjudicar la autoría del mismo.

Muchos vecinos con campos en la zona siempre supieron de la existencia del recordatorio en el viejo camino a Colón y veían cómo las crecidas y el paso del tiempo iban socavando el monolito hasta casi hacerlo caer sobre la cañada ‘Las Achiras’.Por su parte, el periodista Horacio DallOglio, de la Revista Cítrica, encontró en Colón algunos documentos que le llamaron la atención y con ayuda de vecinos pudo llegar al lugar y fotografiar el monolito al cumplirse el centenario del hecho, hace ya una década.

Tiempo después presentó en Villaguay un trabajo que tituló ‘Vendrá la libertad y será en un carro’, centrado en Gaillard más que en Ciapuscio (dueño de la imprenta que era transportada por el carrero).Más recientemente, un inquieto trabajador de los medios, Rafael Pirolla, junto con Gregorio Sesa y gente de los municipios de Villa Elisa y Villaguay procedieron a la limpieza del monolito y barajaron la posibilidad de reubicarlo y ponerlo en valor. También intentaron que los medios periodísticos provinciales y el área de Cultura de la provincia se hicieran eco de la movida. Todo fue inútil.

Pero hace unos días, viendo que Vialidad estaba cambiando alcantarillas en la zona, Goyo Sesa pidió aprovechar esa presencia de personal y de maquinarias para encarar las obras postergadas durante tanto tiempo en el monumento a Gaillard. Y sucedió lo que pasa siempre que existen ganas y buena voluntad: en medio día se colocó el monolito a la vera del camino y se acondicionó el lugar para hacerlo más accesible. No sólo eso sino que también se arregló una parte de la mampostería y se hicieron trabajos de pintura. Cabe agradecer por esa actitud al jefe de Vialidad, Néstor Oyuela, y a los operarios Alejandro Gamarra, Carlos Delgadino, Víctor Montaña y Carlos Klein.

Para completar la puesta en valor faltaría colocar una nueva placa que reemplace a la anterior (que está bastante dañada en el museo de Villa Elisa) y referenciar el lugar con la cartelería adecuada.

(El monolito fue emplazado por la UCR pero se desconoce cuál fue el comité que llevó adelante esa tarea. Y como el monumento está en el límite de Villaguay, Uruguay y Colón, la duda se vuelve particularmente difícil de resolver.Por Raúl Jaluf Fuente Campoyciudad.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/despues-de-anos-se-pone-en-valor-el-monolito-del-carrero-gaillard/