“Estamos muy contentos con esta firma porque significa varias cosas. Por un lado la posibilidad de, una vez más con recursos propios, dar una respuesta efectiva a la gente ante una necesidad tan apremiante como lo es el acceso a la vivienda propia. Esa viene siendo una constante de nuestro gobierno, porque entendemos que como dirigentes tenemos una responsabilidad que cumplir y debemos trabajar para ello”, enfatizó el gobernador Bordet al finalizar la rúbrica del contrato y remarcó que “hemos hecho de la construcción de viviendas una de las columnas vertebrales de nuestra gestión. Porque la infraestructura, además de mejorarle la calidad de vida a la gente, implica generar trabajo, distribuir la riqueza”.“Por otro lado, nos enorgullece dar inicio a la construcción de viviendas de madera que es algo en lo que veníamos trabajando hace mucho tiempo y hoy lo estamos haciendo realidad. Entre Ríos tiene un gran potencial industrial y el sector maderero está llamado a protagonizar ese proceso” destacó al tiempo que señaló que “de la posibilidad de industrializar nuestra materia prima depende la generación de puestos de trabajo, el desarrollo tecnológico, y la reactivación económica que tanto necesitamos en todo el país”.Bordet aseveró que “atravesamos tiempos muy difíciles. Medidas macroeconómicas desacertadas han sumido a grandes capas de la población en una situación muy angustiante. Debemos trabajar para devolver a la provincia y al país al camino del trabajo, de la producción, del pleno empleo.
Es difícil y requiere decisiones firmes, pero estoy seguro que entre todos vamos a poder hacerlo”, subrayó.

La firma de contrato se realizó el en Salón de Acuerdos de la Casa Gris y contó con la presencia del presidente de IAPV, Marcelo Casaretto; el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana; el intendente de Ubajay, Marcelo Giménez; el titular de la empresa adjudicada Pemm Construcciones, Ramiro Gastón Medvescigh; y autoridades del organismo provincial.

Industrializar la madera

Por su parte, Casaretto indicó que “el gobernador Bordet había trazado hace tiempo la idea de industrializar la madera, procesarla, por ejemplo en el caso de viviendas de madera. Llamamos a licitación, adjudicamos y hoy firmamos el contrato de inicio”.

“En este caso son 10 viviendas de madera para Ubajay, del departamento Colón. Además estamos por comenzar con obras similares en Los Conquistadores, departamento Federación; Nueva Escocia, departamento Concordia y tenemos licitación en curso de viviendas de madera en la ciudad de Gualeguaychú”, detalló.

“La decisión que el gobernador toma es hacer viviendas de madera para utilizar esta forma constructiva novedosa. No son viviendas baratas o de menor calidad. Son viviendas de alta calidad y los costos son similares a las de construcción tradicional, pero la ventaja que tiene es que se genera actividad económica entrerriana, fuente de trabajo entrerriano”, aseguró y remarcó que “son viviendas de alta calidad con prototipos hechos por el INTA, el INTI, las universidades, el estándar que establece la Secretaría de Vivienda de la Nación”.

Además, Casaretto comentó que “estamos tomando 14 viviendas que el gobierno nacional se ha demorado en su aprobación y las vamos a financiar con fondos 100 por ciento provinciales. Y por otro lado, el intendente nos pidió que en el marco de un programa nacional financiemos una parte de 22 viviendas más, que hoy le firmamos el compromiso de la provincia de hacer la contraparte. Lo que suman 46 viviendas para la ciudad de Ubajay”.

Detalles

Se trata de 10 unidades habitacionales ubicadas en la localidad de Ubajay, departamento Colón, que ejecutará la firma Pemm Construcciones, con un presupuesto de 10.304.778,5 pesos y un plazo de obra de seis meses corridos.

Además, se encuentran en proceso de adjudicación 20 viviendas en Los Conquistadores (departamento Federación) y 12 viviendas en Nueva Escocia (departamento Concordia).

El modelo de vivienda que se diseñó es de dos dormitorios de 51,55 m2, tiene instalación eléctrica completa, previendo TV, teléfono y/o Internet, como así también instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Cabe remarcar que se colocará un termotanque solar que permitirá el ahorro energético.