CHOCHI DURE DEJO SU MAGIA TOCANDO ACORDEÓN.

Ha nacido en Nogoyá, hermosa ciudad entrerriana, pero ha vivido gran parte de su vida en Rosario, del otro lado del Río Paraná, Provincia de Santa Fe, Argentina. Tiene en sus venas ese ritmo único del chamamé y con él se vino para España. Vamos a su encuentro…

Hola Chochi… mira la de cosas comunes que tenemos… provenimos de pueblos provincianos, tenemos a Rosario como ciudad adoptiva, alguna vez toqué el acordeón, sin pasar de “Sobre las olas” y unos temas más… y ahora vivimos en España. ¿Cómo te van las cosas?

Hola Eduardo, qué alegría poder saludarte y de esta manera poder encontrarme con toda tu gente de Madrid a la que vos tenés acostumbrada a tus reportajes. Qué bueno saber que sos de aquellos pagos tan lindos y tan añorados por todos los argentinos. Por suerte las cosas me van muy bien trabajando mucho por mi música, el Chamamé, fusionando e intercambiando sonidos con el Flamenco y con los músicos de Andalucía.

¿A qué edad te fuiste de Nogoyá? Recuerda un poco esa cálida ciudad de Entre Ríos…

Claro que me acuerdo, jamás podre olvidarme de ese lugar donde nací, donde mis padres y mis abuelos que me enseñaron a pisar esa tierra, a recorrer esos campos por primera vez cuando era un niño.

Creo que a la edad de 4 o 5 años fue cuando mis padres decidieron emprender el rumbo a la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en busca de trabajo y de un bienestar mejor para su familia. Pero los regresos a casa de mis abuelos, en el Paraje “EL ALGARROBITO”, que así se llama ese lugar, eran todos los años, en las vacaciones de mi padre, todos juntos , ya estaba también mi hermano Darío.

Ahora nos vamos para Rosario… yo he vivido unos cuantos años por el sur, Barrio Las Delicias, Arijón y Lagos, cerca del Independencia… ¿por dónde vivías tú, Chochi?

Jajajajaja!! Mira que chico es el mundo!!! Así que vivías ahí’’?, mira vos!!.. seguro me habrás visto!!? Yo sería muy pibe cuando andaba con mi hermano Darío, con guitarra y acordeón en los bailes de chamamé, en La Ranchada, en el famoso barrio las Delicias.

Nosotros mi familia, digamos. Todavía vivimos en el mismo lugar, en Villa Diego a unas cuatro cuadras del Río Paraná, lugar precioso, zona de pescadores e isleños, y muchos provincianos, así que voy siempre a mi barrio, es mi cable a tierra y es la necesidad de visitar ese río y ese paisaje, para así contarnos nuestras cosas de cada uno.

Eso antiguamente era un camping, la bajada de la Constancio C. Vigil, seguro que te acordarás vos’’?? En ese barrio hay varios frigoríficos, mataderos!!!… y bueno, ese es el lugar que amo y al que jamás olvidaré.

Claro que sí, conozco mucho Villa Diego… y también recuerdo La Ranchada, templo del chamamé en Rosario. Precisamente… ¿Por dónde viene la unión de Chochi Duré con la música folklórica del noreste argentino y Paraguay?

Sin duda alguna toda esta unión de cosas de las que te cuento y esto relacionado con la música y el chamamé, viene a causa de mis padres. Mi madre, una guitarrista fina y cantante, muy buena artista, y mi padre también un inquieto y aficionado acordeonista tarragosero. Los dos músicos intuitivos que alegraban las fiestas en el campo, allá en Nogoyá.

Todo esto sumado a mis tíos, hermano y hermanas de mi madre que también tocaban la guitarra y cantaban y un tío el acordeón, jajajajajaa!!! Me rio porque estoy haciendo un lio de parientes!!

Entonces todo empezó a surgir cuando en las fiestas de la casa se juntaban todos a cantar y tocar música de todo tipo, paso dobles, tangos, cumbias, chamamé, zambas, chacareras y boleros, jajajajajajaja!!.. sí, eran terribles!!! No paraban de tocar!!!..de eso jamás me voy a olvidar!!..Dejaba uno la guitarra y seguía el otro y así era interminable jajajajaja!!!.. que hermosos recuerdos.

Ahí nosotros, mi hermano y yo, de muy chicos mamamos todo eso tan maravilloso y que todavía ronda en mi cabeza, esas juntadas en familia y llenas de música. Gracias a todo esto, fui creciendo lleno de amor por la música y así empezamos con mi hermano Darío a jugar con los instrumentos que había en la casa y poco a poco empezó la magia, y comenzamos a tocar en casa como jugando con mi hermano, el en guitarra, yo en acordeón verdulera diatónica.

Y claro, se empezó a correr la bola el barrio!!!… “hay unos chicos que tocan muy bien, Los Duré!! Los Duré”… jajajaja!! ¿te imaginas? La cosa empezó a crecer más ¡!! Que tocar en el cumpleaños, que tocar allá ¡!que tocar acá ¡! Jajajaa…y en fin con todas estas palizas de tanto tocar!!!…

Así formamos el dúo Los Hermanitos Duré, tocábamos chamarritas, rasguido dobles, chamamé, y empezamos con temas de los hermanos Cuesta, mi hermano en guitarra, cantaba y silbaba, yo acordeón y cantaba también.

Más tarde en el año 1984 grabamos nuestro primer disco “A DON TOMÀS”, que lleva el nombre de nuestro abuelo paterno. Llegaron a casa las visitas de algunos de los referentes más conocidos del Chamamé, Don Isaco Abitol, Don Abelardo Dimotta… y otros tantos que a lo largo de mi trayectoria se fueron sumando. Todo esto siempre con el apoyo y todo el amor de nuestros padres, Mamá Lidia, conocida como “Cala”, y Papá don Gumersindo, el “Gume”.

Esta música del litoral argentino y Paraguay tiene raíces muy de allí y es como una rama aparte en nuestro folklore ¿Cómo la captan y les llega a los españoles y otros europeos que viven o están de vacaciones por Almería y Andalucía?

En realidad la música es tan rica y tan variada, que si te pones a analizarlas, de pronto se parecen algunas, muchas veces rítmicamente y otras musicalmente, con la diferencia que en cada lugar se le agrega otros instrumentos, otros sonidos y varían rítmicamente según su estilo.

En España donde suelo dar mis conciertos les encanta el chamamé que yo interpreto. En Valencia donde presenté mi nuevo disco, me fue maravilloso. En un reportaje de radio, la gente llamaba diciendo que cómo no se escuchaba más seguido esa música en España, y quería comprar mi disco y otra radios en cadena lo pedían para difundirlo.

En Almería paso algo maravilloso en mi presentación. Esa día no paro de llover , hasta la hora que terminó el concierto. Yo estaba muy triste porque era mi gran presentación con esa gente, yo pensaba… “Ahora con la que cae, quien va ir a escuchar chamamé?” Esta gente hizo algo que jamás voy a olvidar, llenaron la sala del concierto, con un frio que hacia pobres, y disfrutaron muchísimo.

Recibí muchos aplausos, mucho cariño y el broche de oro no te lo pierdas!!…fue que me distinguieron con un recordatorio como ”Vecino de Honor del Barrio La Chanca” de Almería. Por Dios… me hicieron llorar, me regalaron un ramo de flores, una caricatura de un gran pintor, Andrés García Ibáñez. Todo aquello fue un lujo .
El Chamamé tiene un parecido tremendo con el flamenco, por ser una música de raíz también y que como el flamenco identifica a la gente humilde, al trabajador del campo, al pescador. Aunque musicalmente para darte una idea, el Chamamé tiene un gran parecido con el Tanguillo flamenco y otros palos más. Ya lo he comprobado acá en Andalucía con los músicos flamencos. Ellos decían que les sonaba muy familiar la rítmica del chamamé… y claro ahí puede estar un poco toda esta mezcla, y que seguramente estas músicas fueron recorriendo lugares, se fueron quedando y fueron mutando, según el lugar.

Dime, tu disco “Regreso en Chamamé” ¿Se puede conseguir también en España? ¿Cómo puedo hacer para comprarlo? ¿Has grabado sólo temas tuyos o están también los clásicos, como Tarrago Ros, a quien he tratado mucho en Rosario?

A mi disco lo estoy vendiendo casi de forma personal te diría…en conciertos o podés conseguirlo por pedidos a mi correo chochichamame@gmail.com / o en CHOCHI DURÉ

Es fácil, me escriben y se los mando mediante un pequeño pago y así pueden disfrutar de este disco precioso con temas de mi autoría, algunos con mi hermano, y he grabado un tema que compuso mi madre, precioso, se llama “Santa Fe divino”, y tiene unos clásicos como el “Rancho è la Cambicha”, de Mario Millán Medina y “Gente de Ley” de Ernesto Montiel, un chamamezazo.

Más adelante grabare algo de don Tarrago Ros. A este disco lo he producido y grabado en Madrid, Buenos Aires y Rosario llamado “Regreso en chamamé” porque esa es la manera que regreso cada vez que voy a mi tierra, regreso en chamamé, en lo que soy, un músico chamamecero. Es un regreso a todo lo que amo de mi tierra, su olor, su música, su gente, mi cultura y todo eso está impregnado en este disco, y tiene todo eso. En él se ha volcado todo mi amor a mi tierra, a los míos que están lejos, y a mi gente del litoral y del país que ama el Chamamé.

Hombre… “en el rancho é la Cambicha chamamé de doble paso tangueadito bailaré”… ¡Cuántos recuerdos de LT2, hermano! Dime, te veo una persona muy inquieta, lista siempre para nuevos emprendimientos… ¿Qué proyectos tienes por delante?

Si soy muy inquieto y me gusta lo que hago amo todo esto porque es mi vida, lo llevo en la sangre de pibito gracias a mis padres que me llenaron de amor y cariño y me enseñaron amar la música de mi lugar.

En estos momentos estoy trabajando mucho con mi disco en España y en la difusión de esta música maravillosa acá en Europa y viajando mucho por Argentina de gira, dando mis conciertos en festivales y teatros de mi país acompañado de unos músicos impresionantes, mi hermano Darío Duré en guitarra y voz, Hernán Flores en bajo, Walter Martínez en guitarra y yo (Chochi Duré) en acordeón 3 hileras diatónicas, verdulera de 8 bajos y voz.

Ahora estoy trabajando en un disco y haciendo la producción artística y algunos arreglos musicales, para una cantautora de Almería, Sensi Falán que tiene una voz bellísima. Este trabajo ha salido con la reedición de un libro del escritor catalán Juan Goytisolo llamado “La Chanca”, un barrio de gitanos y muy flamencos de esta ciudad. Para mí ser parte de este trabajo, estar metido un poco como parte de la historia de este tremendo escritor que cuenta sus vivencias en este libro, es algo emocionante e histórico en mi carrera. Ya te daré a conocer cuando salga el disco y este todo terminado.

Volviendo a Rosario, ¡qué emocionante habrá sido tocar en el Monumento Nacional de la Bandera! En esa Rosario hermosa, con el rumor del Paraná de fondo…
Tocar en el “Monumento Nacional a la Bandera” fue mi sueño cumplido!!! Siempre quise tocar ahí, siempre… y mira vos como son las cosas, esta vez se me dió, y todo coincidió con mi vuelta después de siete años de no dar conciertos en mi tierra. Me he presentado ante diez mil personas en el 199º aniversario del izamiento de la bandera a orillas de río Paraná.

Para ser sincero toque el cielo con las manos, me emocioné mucho, estaba feliz porque me encontraba con los músicos en la ciudad que me vio crecer y formarme como músico, y en ese marco tremendo y tan emblemático para los rosarinos, santafecinos y para todo el país.

Eso fue mi mejor regalo y mi mejor concierto después de muchos años. La gente no me dejaba bajar del escenario, me llenaron de calor y de cariño, era como mi prueba de fuego tocar ante tanta gente. Ese día estuvimos también junto a Raúl Barboza, Yamila Cafrune y Los Trovadores en el escenario.

Chochi, ahora te queremos escuchar en un buen chamamé y quedar contigo para cuando esos proyectos se vayan cristalizando y podamos contar más cosas de ti… espero conocerte personalmente muy pronto y darnos un abrazo como rosarinos, que ahora te lo mando desde las sierras de Madrid hasta las Cuevas de Almería…

Claro que si tocayo Eduardo!! Vamos a la música que hace falta para alegrar el alma y el espíritu de la gente, cuando lo dispongas arrancamos nomas!!!!…ya tendré la posibilidad de conocerte también, darte un fuerte abrazo, charlar en tu programa y contarle cosas lindas a todos tus oyentes y regalarles toda la música que llevo en el alma y dejarles todo mi corazón.

Antes de despedirme quería darte una noticia muy importante para mi carrera. Acabo de participar como artista invitado en el reciente disco de Teresa Parodi, donde acompaño en acordeón a la Señora Mercedes Sosa, en una histórica grabación en vivo realizada en el Teatro Ópera de Buenos Aires, año 1994. Sin duda alguna esto una reliquia en mi vida y un gran merecido premio a todo mi trabajo como músico. Gracias y abrazos a todos , hasta siempre.

Muchas gracias Chochi… me ha emocionado mucho este tema, “Has de volver”, que canta tu mamá, Doña Cala, con todos ustedes en un reencuentro musical en Rosario

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/chochi-dure-dejo-su-magia-tocando-una-acordeon/