Cancelaron el dictado de la carrera de Veterinaria en Villaguay.-

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), José Luis Peralta, dispuso cancelar el dictado de la carrera en Villaguay debido a que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) cumplió sólo “con el 10 por ciento” de lo que se había comprometido a proveer. Para paliar la situación de los estudiantes que quedaron sin poder seguir cursando, la Municipalidad de Villaguay alquilará viviendas en la localidad de Esperanza (Santa Fe) para que los alumnos puedan continuar con sus estudios en esa ciudad, indicó el intendente, Adrián Fuertes. El ciclo básico se había empezado a dictar a principios de este año.El 27 de noviembre del año pasado, en la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), esa casa de estudios y la Universidad Autónoma de Entre Ríos firmaron un “convenio de formalización y articulación” para poner en marcha la carrera de veterinaria en nuestra ciudad.

Pero este lunes las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias anunciaron el cierre definitivo del ciclo básico que se dictaba desde principios de año en Villaguay.

En este marco, este lunes por la noche los 25 estudiantes que se aprestaban a cursar el segundo cuatrimestre recibieron la noticia de boca del propio decano de la Facultad, José Luis Peralta, en una reunión desarrollada en la sede de la carrera, de la que participaron también algunos padres y representantes de la Uader.

Peralta informó que la Facultad dispuso cancelar el dictado de la carrera en Villaguay debido a que Uader cumplió sólo “con el 10 por ciento” de lo que se había comprometido a proveer en un convenio que firmaron ambas casas de estudio a principios de año.

El directivo recordó que el acuerdo entre la Uader y la UNL contemplaba “una serie de necesidades” que debían ser cumplidas para poder asegurar el dictado de la carrera en Villaguay. “Lamentablemente”, remarcó Peralta, esas condiciones “no se cumplieron, o se cumplió sólo en un 10 por ciento de lo que se había pedido”.

“No estaban aseguradas las condiciones de bioseguridad de los alumnos, a pesar de que eso se había pedido desde el mes de diciembre del año pasado. Faltaba, por ejemplo, sala de anatomía y sala de microscopía”, precisó.

Además, reveló que hubo un gran retraso en el pago de los salarios a los docentes. “La transferencia de los sueldos desde principio de año hasta julio se hizo efectiva recién el 2 de agosto, y ese dinero aún no ha sido cobrado”, reveló en declaraciones a FM Latina que reprodujoNoticias Villaguay.

En ese contexto, Peralta dejó en claro que ahora “no hay posibilidades de volver”.

“Tenemos que ser sinceros. Esto fue un desafío en el que nosotros nos comprometimos y cumplimos con todo. Aun si apareciera mañana todo lo que veníamos pidiendo, podría suceder que dentro de seis meses estemos con los mismos reclamos”, sostuvo.

En tanto, en su facebook personal, el intendente de Villaguay Adrián Fuertes anunció que la Municipalidad alquilará viviendas en la localidad de Esperanza (Santa Fe) para que los alumnos que quedaron sin la posibilidad de seguir cursando puedan completar sus estudios en esa localidad.

“Mientras algunos gozaban por que 18 chicos no iban a poder seguir estudiando veterinaria, me reuní con ellos, sus docentes y sus padres, y acordamos que la Muni va a alquilar viviendas en Esperanza para que vivan hasta fin del año que viene, que era el compromiso de ciclo básico y tendrán becas de comedor estudiantil”, dice el posteo del Intendente en la red social. descarga (31)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/cancelaron-el-dictado-de-la-carrera-de-veterinaria-en-villaguay/