Cada vez “más comprometida” la situación económica de los productores.

La cosecha de soja “será muy baja y la rentabilidad será casi nula por el incremento de los costos y los bajos rindes, también se avecina la nueva campaña de trigo y no existe ninguna condición favorable para implantar el cultivo”, manifestaron a AIM desde la Federación Agraria Argentina (FAA), Entre Ríos.
Los pequeños y medianos productores “soportan subas de costos, incrementos de impuestos (ya confiscatorios), persecución de la Afip, cepo a los precios por intervención en exportaciones y además tienen que lidiar con las inclemencias del tiempo”, subrayaron a AIM en un documento.
“La cantidad mínima de trigo para salvar los gastos, el rinde de indiferencia, para la cosecha 2012/14 no puede calcularse, porque no hay referencias de valores a futuro.
Para tomar la decisión de sembrar hace falta estimar un rinde y prever un precio futuro. El primero depende mayormente del clima y el segundo de lo que se le ocurra a la secretaría de Comercio dentro de 10 meses”, señalaron en un parte de prensa al que tuvo acceso AIM.
Además, “se sale de la magra cosecha anterior, con una situación de endeudamiento generalizado, esto hace que al pequeño y mediano productor se le haga imposible afrontar esta nueva campaña”.
Por eso, “tiene que definirse hoy en la agenda pública la política de la próxima campaña de cosecha fina”, indicaron desde la FAA provincial.
“Si el productor no tiene las condiciones mínimas para encarar el nuevo período, crecerá el malestar y las acciones gremiales. Necesitamos además el inmediato tratamiento de la problemática de los arrendamientos, reclamamos que cada una de las economías regionales reciban el trato de una política diferenciada que devuelva la posibilidad de permanecer produciendo y que esa base se vaya transformando en unidades productivas rentables y de largo plazo”, agregaron.
“El sector de los pequeños y medianos productores, la chacra mixta, la ruralidad familiar, son sostenes del tejido social. Si se siguen debilitando, tendremos en los centros urbanos más pobreza y más desigualdad”, lamentaron.images (24)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/cada-vez-mas-comprometida-la-situacion-economica-de-los-productores/