Bordet firmó la reforma política. El texto.

Es un código electoral de 88 páginas, anexo a un proyecto de ley de cuatro artículos. Propone la BUP y la Paridad de Género (uno y uno) para armar las listas. Abre la puerta al voto electrónico. En los fundamentos, el Gobernador dijo promover el sistema electoral “más idóneo, transparente y eficiente”
De la Redacción de Página Política Página Política accedió al proyecto de reforma política que el Gobernador firmó este miércoles y que en las próximas horas será girado oficialmente al Senado.

Se trata de un Código Electoral completo, de 88 páginas, que aparece como anexo a un proyecto de ley de cuatro artículos (uno de forma) que dispone la adecuación a la nueva norma de las cartas orgánicas partidarias, así como también la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón, según el texto que este sitio obtuvo de fuentes del Ministerio de Gobierno y la Legislatura.

Como ítems importantes que aparecen en el proyecto, corresponde destacar:

1) La instrumentación de la Boleta Única Papel (BUP).

2) La paridad de género (uno y uno) para armar las listas integrando hombres y mujeres.

3) Se abre la puerta al Voto Electrónico con la incorporación de un capítulo que prevé la “incorporación de tecnología” al proceso electoral.

4) Prevé unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como mecanismo para la selección de candidatos.

5) Ratifica el sistema de cocientes y restos para distribuir las bancas.

6) Ratifica la posibilidad del voto voluntario a partir de las 16 años, lo que ya había sido previsto en una reforma parcial a la Ley Castrillón.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/bordet-firmo-la-reforma-politica-el-texto/