Bancarios de todo el país paran al mediodía y no habrá bancos hasta el martes

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria (AB) ratificó la medida de fuerza a nivel nacional que se realizará hoy en demanda de la reincorporación de 36 despedidos en Tucumán.

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria (AB) ratificó el paro nacional que se realizará hoy en demanda de la inmediata reincorporación de los 36 despedidos en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

Los bancarios se movilizarán desde las 12 para respaldar la protesta y paralizarán las tareas en todo el país en las tres últimas horas de atención al público. Teniendo en cuenta el feriado nacional del lunes, no habrá bancos entre las 12 de hoy y el martes.

«El paro de hoy es a nivel nacional. La atención al público será hasta las 12 en la ciudad de Rosario. Llegamos a esta medida por una situación límite debido a la actitud que tiene la intervención en la Caja Popular de Tucumán, designada por el gobernador José Alperovich y que despidió a 33 trabajadores», sostuvo Jorge Rodríguez, secretario general de la Asociación Bancaria.

En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de La Ocho, el gremialista remarcó que a raíz de la protesta «no deberían faltar billetes en los cajeros automáticos. El paro es dede las 12 hasta las 15. Despúes, las operaciones bancarias hasta las 17 serán normales. Los cajeros que están afuera de las sucursales bancarias son atendidos por las empresas transportadoras de caudales que trabajan normalmente. No debería haber dificultades con los cajeros durante el fin de semana largo», remarcó.

Puertos. Otro frente de conflicto sindical se desató en los principales puertos del país y amenaza con frenar la principal entrada de divisas que tiene la Argentina, por las exportaciones agroindustriales.

Al menos seis buques se encontraban paralizados ayer en su operatoria en el puerto de Bahía Blanca y otros diez podrían sufrir el mismo destino en los próximos 15 días.

El origen del pleito es un conflicto intersindical que provocó el enfrentamiento entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), cuyo personal son los amarradores y es liderado por Omar Suárez, y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa), de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, conducido por Herme Juárez, en torno de la pertenencia de afiliados a uno u otro gremio.

Según fuentes sindicales, el origen del conflicto habría sido que un grupo de afiliados al Somu en la localidad de San Lorenzo habría renunciado para afiliarse al Supa de aquella localidad. Como protesta, el Somu lanzó una medida.

Aceiteros. En otro gremio ligado al cordón agroportuario, en tanto, hubo cambio de conducción. El rosarino Daniel Yofra se consagró como nuevo secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aceitera, con el 95 por ciento de los votos. «Después del frustrado congreso de Necochea donde los trabajadores fueron recibidos con balas, hoy tuvimos una elección tranquila y democrática», señaló Yofra.

FUENTE: LA CAPITAL, ROSARIO

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/bancarios-de-todo-el-pais-paran-al-mediodia-y-no-habra-bancos-hasta-el-martes/