Aumentó 13% el área de maíz en Entre Ríos.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos reportó sobre el área cultivada con maíz total en la provincia para la campaña 2012/13, durante la cual hubo un aumento del 13% respecto a la campaña agrícola anterior.

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) dio a conocer en su reporte semanal el área total implantada con maíz en la campaña 2012/13 en la provincia de Entre Ríos. El cultivo de maíz abarcó una superficie de 242.100 hectáreas (ha), detectándose un crecimiento con respecto al ciclo agrícola anterior del 12,9%, lo cual equivale a 27.630 ha.

Según el Siber, el cultivo tuvo su expresión mínima en el ciclo agrícola 2009/10 posicionándose en 139.477 ha, momento a partir del cual comenzó su recuperación llegando a un máximo de 242.100 ha en la presente campaña, considerando lo acontecido en los últimos 13 años.

En cuanto al área total sembrada con maíz a nivel de departamento, el sistema de información agrícola menciona que el maíz de segunda y/o tardío en la presente campaña abarcó el 24,3% es decir 58.900 ha. «La práctica de siembras de tardías de maíz (fundamentalmente ubicadas en la segunda quincena de diciembre), ya sea sobre los rastrojos de cultivos invernales o bien lotes destinados específicamente para estas fechas tiene como fin la de alcanzar mayor estabilidad en los rendimientos; ubicando la floración (período crítico) en el mes de marzo donde generalmente es más difícil que se produzcan déficit hídricos (a pesar de que las condiciones de radiación solar no se equiparen a las registradas en diciembre)» sostiene el informe.

El SIBER comparó la la participación a nivel departamental, donde informó: «Si se considera el área sembrada con maíz tardío y/o segunda, el departamento Uruguay ocupa el escalón más alto con 11.000 ha que representan el 43,5% del su área total. En segunda colocación se encuentran los departamentos Victoria (8.300 ha) y Gualeguay (7.500 ha), lo cual equivale a 29,4% y 26,1% de su superficie total respectivamente».

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/aumento-13-el-area-de-maiz-en-entre-rios/