Asociativismo y Calidad Visita de comitiva de Coronel Suarez.

Una comisión integrada por productores y funcionarios, tanto de la actividad privada como de entes públicos, vinculados al sector apícola de Coronel Suárez, localidad del sur de la Provincia de Buenos Aires visitaron las zonas apícolas de la provincia de Entre Ríos.
Llegaron a nuestro territorio motivados por el conocimiento de experiencias en el asociativismo apícola en Entre Ríos, que se encuentran interesados en la organización asociativa de este sector en el sur de la provincia de Bs As, aspirando a participar en la exportación de productos apícolas.
En primer lugar visitaron la Cooperativa Apícola de Villa Elisa, donde productores de la localidad e integrados a dicha cooperativa, compartieron su experiencia y el camino recorrido en su organización asociativa, comentando además, sus logros comerciales como lo realizado en la exportación directa de miel.
Es así que narraron a los visitantes, que la cooperativa Apícola de Villa Elisa  inició sus actividades en el año 1999 con un grupo de productores de la localidad; impulsada por la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona.
El INTA, a través de Cambio Rural, brindo un gran apoyo al atravesar  la crisis producida por nitrofuranos, donde surgió la necesidad de adecuar la producción a las demandas exigidas por los mercados externos que concluyó con la formación de dos grupos de Cambio Rural Apícolas. Desde entonces y hasta la fecha esta cooperativa se fortalece poco a poco avanzando sobre nuevos mercados  y apuntando a la calidad.
Posteriormente, en instalaciones de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Villaguay, el agente de proyecto de Cambio Rural Ing. Javier Riedel y el Promotor-asesor Jorge Enrique, presentaron las características de los grupos apícolas en funcionamiento. También integrantes de la asociación de apicultores de Villaguay se acercaron a compartir su experiencia en el trabajo asociativo para la instalación de una sala de extracción común, en pleno desarrollo.
Finalmente, el Ing. Agr. Daniel Primost de INTA comentó a los visitantes cómo se viene trabajando desde la Institución en el aseguramiento de la calidad apícola, abordando toda la cadena de producción de la miel como producto alimenticio, remarcando aspectos de trabajo del Sistema de Aseguramiento de Calidad (SAC), realizaciones como el trabajo en RED con Escuelas agrotécnicas, el desarrollo de un Protocolo regional, Auditorías internas, entre otros elementos que desarrollan los más de 40 grupos apícolas en la región, con el acompañamiento tecnológico del PROAPI.
La delegación visitante estuvo integrada por Oscar Arroqui, del Consejo para la producción y desarrollo de Coronel Suárez (COPREDESU); por Héctor Francia, apicultor;  por el Ing. Osvaldo Fuentes Lema, de la Municipalidad de Coronel Suarez y el Méd. Vet  Héctor Díaz, de Bromatología de la Municipalidad de C Suarez.Reunión apícola (1)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/asociativismo-y-calidad-visita-de-comitiva-de-coronel-suarez/