Advierten sobre el riesgo de inundaciones a raíz de los incendios en Córdoba

El presidente del Foro Ambiental de Córdoba sostuvo que “se tardará entre 30 y 50 años en recuperar la forestación que fue consumida por las llamas”. La falta de los bosques puede acarrear un mayor riesgo de inundaciones o aludes de lodo.e_1379059602

El paso voraz del fuego por las sierras cordobesas está dejando gravísimas consecuencias ambientales. El presidente del Foro Ambiental de Córdoba, el biólogo Federico Kopta, aseguró que “se tardará entre 30 y 50 años en recuperar la forestación que fue consumida por las llamas”. Por su parte, el especialista Raúl Montenegro, de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM), fue más allá y sentenció que “la recuperación puede llegar a demandar siglos ”.
Según las primeras estimaciones, en seis días el incendio arrasó con al menos 40 mil hectáreas. La zona más afectada, por lejos, fue el Valle de Calamuchita. “Allí, el año pasado hubo un tornado que derrumbó un millón de pinos. Ese material combustible seco que quedó en piso fue lo que agravó la situación”, explicó Kopta.
El presidente del Foro cordobés señaló que “un bosque nativo se recupera en 50 años, más o menos”. Lo tiempos de los pinares, aclaró, son más cortos. “El pino tiene una mayor aceleración de crecimiento por lo que se pueden reforestar en unos 30 años”, dijo.
Sobre la misma cuestión, Raúl Montenegro explicó que “es difícil ponerle un número a la reforestación ya que recuperar un ecosistema natural puede demandar siglos”. Esto se ve agravado por la falta de biodiversidad que hay en las sierras cordobesas debido a los incendios anteriores.
Montenegro cuantificó que desde 1994 hasta 2013, se quemaron 1.945.460 hectáreas, una cifra que arroja un promedio aterrador: en la provincia de Córdoba, por el fuego, se pierden alrededor de 11.1 hectárea por hora.
Tanto Kopta como Montenegro, advirtieron que la situación ambiental provincial es de “extrema gravedad”. Según las estimaciones de los especialistas, en la actualidad sólo queda entre el 3 y el 5 por ciento del bosque nativo que tuvo la provincia.
Respecto a las consecuencias, los dos coincidieron en que “la falta de los bosques –que funcionan como “paraguas”– pueden acarrear un mayor riesgo de sufrir inundaciones o aludes de lodo.
Ayer, pequeños productores nucleados en el Movimiento Campesino de Córdoba, expresaron su profunda preocupación por los incendios y apuntaron con dureza contra los funcionarios provinciales. Cuestionaron la “falta de previsión en materia ambiental”. Y se preguntaron: “¿Cómo es posible que a cambio de tanto impuesto que pagamos por el plan Nacional del Manejo del Fuego no exista con una estructura de vigilancia de riesgos y alerta temprana que se anticipe a los incendios?”. (Clarín)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/advierten-sobre-el-riesgo-de-inundaciones-a-raiz-de-los-incendios-en-cordoba/