Renta agrícola: la mayor presión impositiva se registra en Entre Ríos, con 69,2 por ciento

Con la sequía, aumentó la participación del Estado en la renta agrícola, de acuerdo al índice que elabora la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Con respecto al trimestre pasado, creció un 5,9 por ciento y este modo, de cada 100 pesos generados en el campo, un 67,2 por ciento quedan en manos del Gobierno.

En el caso de Entre Ríos, ese porcentaje se eleva a 69,2 por ciento y representa el mayor en todo el país.

“Uno esperaría que si la producción baja, sea por sequía o el motivo que sea, la presión de los impuestos también baje. Sin embargo, por la estructura tributaria que pesa sobre la producción agrícola, un evento adverso como la sequía, en lugar de reducir el peso de los impuestos, lo aumenta”, señaló David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

El directivo amplió este concepto y explicó que los derechos de exportación -el impuesto con mayor participación- actúa sobre el precio bruto de los granos y no reconoce caídas en la rentabilidad. “A medida que empeora la sequía, aumenta la participación de los impuestos sobre la renta”, remarcó en declaraciones que publicó el portal Infocampo

En cada Provincia

 

Al segmentar esta cifra por provincias, la mayor presión impositiva se registra en Entre Ríos, con 69,2 por ciento; seguida por La Pampa (69,1 por ciento); Córdoba (68,3 por ciento); San Luis (68 por ciento); Buenos Aires (64,8 por ciento) y Santa Fe, con 63,1 por ciento.}

A nivel cultivos, la participación del Estado en los cultivos promedia un 67,2 por ciento. El trigo encabeza este rubro, con 73,7 por ciento; seguido por soja (69,3 por ciento); girasol (65,7 por ciento) y maíz con 60,6 por ciento.

De acuerdo a FADA, en todas las provincias analizadas se paga Impuesto Inmobiliario Rural e impuesto a los Sellos para la compraventa de granos. En Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis se pagan Ingresos Brutos, mientras que en Córdoba y Santa Fe la actividad está exenta.

A nivel de cada localidad, Buenos Aires y Santa Fe abonan tasas municipales, mientras que La Pampa posee las guías cerealeras. Córdoba, San Luis y Entre Ríos no tienen imposiciones a nivel local. San Luis y La Pampa tributan impuestos al estilo de aduanas internas.

 

Insumos

 

En cuanto a los costos de insumos medido en dólares, señalaron que comenzaron a verse algunas bajas, luego de los fuertes incrementos de los dos últimos años. En urea, calcularon que la baja interanual fue de 26 por ciento, aunque aún un 70 por ciento por encima del precio promedio de 2019/20.

Por su parte, el fosfato diamónico tuvo un leve descenso interanual, aunque también cuesta un 70 por ciento más que en el periodo analizado. El caso del glifosato -uno de los que más aumentó- exhibió una caída interanual cercana al 30 por ciento, pero aún vale algo más del doble respecto a 2019-20, según FADA.

Analisis Digital

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2023/01/22/renta-agricola-la-mayor-presion-impositiva-se-registra-en-entre-rios-con-692-por-ciento/