AMARO, DE GUALEGUAY!!!

Hace cincuenta y tres años fallecía Amaro Villanueva, ilustre entrerriano nacido en Gualeguay, el 13 de septiembre de 1900.
Su muerte ocurrió en Buenos Aires, el 5 de agosto de 1969, después de haber ofrendado a su patria verdaderos tesoros históricos y literarios.
Narrador, periodista, poeta y ensayista de alto vuelo, fue fundador de la Academia Porteña del Lunfardo, al tiempo que dejaba su impronta periodística e investigativa en los principales periódicos del litoral argentino.
Carlos Mastronardi aseguraba que «En la obra de Amaro Villanueva coexisten de manera armónica las certeras conclusiones del indagador consciente y el sabor de lo autóctono, de las expresiones y formas que más arraigo tienen en el alma de nuestro pueblo».
Juan Laurentino Ortiz le dedicó un poema a su copoblano: «Una sola es en el fondo, amigo, la voz del canto. Pero hay que preparar las voces, todas las voces, para el que ha de florecer, inclinados, como tú, un momento, sobre las gotas que suben de la pura frente del diálogo y la ofrenda».
Sus profundos estudios sobre el Martín Fierro y la tradición del mate, o sus investigaciones históricas ligadas al paso de Garibaldi por estos lares, forman parte de las Obras Completas, que editara la Universidad Nacional de Entre Ríos, trabajo que merece nuestro reconocimiento y nuestro aplauso.
ROBERTO ROMANI

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2022/08/04/amaro-de-gualeguay/