Preocupa a legisladores la situación del transporte automotor de cargas

 

Este jueves se realizó una reunión mixta entre diputados nacionales y provinciales con representantes del sector del transporte automotor de cargas donde se analizó su situación y surgieron propuestas.

Los diputados provinciales, Uriel Brupbacher –quien es presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja entrerriana-, Gustavo Cusinato, Manuel Troncoso y Esteban Vitor, y la diputada nacional, Gabriela Lena, se reunieron con el presidente del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas de Concordia (C.E.T.A.C.C.), Sebastián Gotte; el secretario de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (F.E.T.A.C.), Rafael Peralta, y los abogados del sector, Germán Manucci y Juan Pablo Irurutea.

“Ante la compleja situación que atraviesa el entramado productivo nacional con serias debilidades en el plano macroeconómico y frente la necesidad de fortalecer todo emprendimiento privado que tienda a la generación de empleo, es necesario considerar las demandas del sector del transporte automotor de cargas, que a nivel nacional comprende más de 153.000 empresas que representan un gran vector de la economía en nuestro país, tanto por el altísimo volumen de mercadería que movilizan, como por la implicancia que los factores tiempo y costos tienen sobre sus operadores”, expresaron los legisladores.

Plantearon que “el pedido es concreto: la generación de políticas públicas activas para el sector, fundamentalmente en lo relativo a la simplificación de trámites, para obtener acciones expeditivas y rápidas, propiciando que las normas y regulaciones sean simples, claras y precisas, aplicando procesos de mejora continua, poniendo en primer plano a los ciudadanos y simplificando los requisitos que se deben cumplir para poder llevar adelante su actividad”.

Como conclusión del encuentro se acordó avanzar en lo siguiente:

– En relación a las restricciones (veda) al transporte: continuar con el esquema por los flujos de tránsito, de acuerdo a los lugares o rutas de turismo.

– Eliminar o suspender temporalmente el Informe de Certificación de Modelo (ICM) emitido por ingenieros certificados de AITA. No aplicación en el caso de unidades 0 KM.- Coordinación con las revisiones realizadas en los talleres de RTO (CNRT)

– Unificación de registros psicofísicos y registro nacional automotor para el caso de choferes de camión de cargas en general.

– Revisión general del CC 40/89.

Los firmantes, expresaron su “compromiso para generar las acciones necesarias que permitan avanzar en una regulación más justa, clara y precisa para el sector del transporte en las diferentes jurisdicciones”, se indicó en un documento que suscribieron los legisladores, Atilio Benedetti, Uriel Brupbacher, Gustavo Cusinato, Gabriela Lena, Manuel Troncoso, Stella Maris Olalla y Esteban Vitor.

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