El sueño paceño del nuevo kartódromo

 

El presidente del Auto Club La Paz, Juan Antonio Geminiani, habló con EL DIARIO sobre sus expectativas renovadas respecto al objetivo de volver a poner de pie el kartódromo de la ciudad, con la aspiración de máxima de poder llegar al ansiado asfalto, pensando siempre en un futuro autódromo.

La explotación de las actividades convocantes de público no solo local, sino que se extiendan a quienes puedan llegar de diferentes puntos de la provincia y del país, tienen en la ciudad de La Paz una particular relevancia por su verdadero significado como generadoras de recursos y consecuentemente de trabajo genuino para su gente.

La pesca variada de río, el complejo termal, el casino ubicado en la zona portuaria y el reconocido Triatlón, son algunas de las propuestas que, hasta antes de la Pandemia por el Covid-19, se venían explotando de manera consecuente.

Pero también en ese marco, la actividad automovilística ocupaba un espacio preponderante a partir de la existencia del kartódromo que, en la zona de acceso a la ciudad, había construido el Auto Club La Paz.

En su trazado de tierra compactada que despertaba elogios de los protagonistas y con una muy buena infraestructura, se presentaron no solo especialidades de nuestro karting, sino que llegaron a competir categorías de la vecina provincia de Santa Fe.

Pero las expectativas de los integrantes de la institución presidida por su incansable presidente y ex piloto del TC 850, Juan Antonio ‘Yoyi’ Geminiani, eran mayores. La idea era la de concretar el asfaltado del escenario, pero lamentablemente esa posibilidad no pudo ser. Y lamentablemente luego, llegó el castigo del coronavirus con las consecuencias ya conocidas.

NUEVA ETAPA

Ahora, ante esta nueva normalidad y con la esperanza de que el esperado retroceso de la Pandemia de lugar a un renacer de las distintas actividades como ya ha venido ocurriendo en las últimas semanas, el empuje de Geminiani y su gente, ha tomado un nuevo impulso y con signos más que positivos.

Es que, en el convencimiento de que esta disciplina deportiva se inscribe junto a las citadas al comienzo como otro eslabón para el crecimiento de la actividad turística y por ende de la economía de la ciudad, el intendente, Bernardo Sarubi, el diputado provincial, Sergio Castrillón y el presidente de la Comisión de Turismo de La Paz, don ‘Cacho’ Carranza, se han sumado decididamente a intentar que la reconstrucción del kartódromo sea una realidad, que pueda volver a ponerse de pie, que se logre su asfaltado y que además quede abierta la posibilidad de un futuro autódromo para poder recibir a categorías de mayor envergadura.

Se está trabajando en un nuevo dibujo de 1.200 metros de extensión y con cinco alternativas diferentes, respetando las exigencias de las normas internacionales. Y con esa carpeta, las distintas autoridades mencionadas, fueron recibidas en Casa de Gobierno, por el ministro de Infraestructura, Marcelo Richard, con quien dialogaron sobre este proyecto.

La empresa no será fácil pero el primer paso está dado. Que se hayan abierto las puertas en el seno del gobierno provincial y que las gestiones del Auto Club La Paz cuenten con el respaldo manifiesto de las autoridades locales, donde llamativamente en plena campaña electoral el intendente y el diputado provincial, de distintos signos políticos, dejan de lado las diferencias lógicas que existen en una instancia como la actual para empujar juntos, hablan a las claras del interés puntual que existe por el desarrollo de la actividad tuerca.

Un interés que excede la cuestión puramente deportiva. Un interés que, se sabe y así ha quedado expuesto en ocasiones anteriores, se basa en sumarle a la ciudad un eje convocante más a los existentes para el crecimiento de una ciudad que en el noroeste provincial a la vera del río Paraná, también apuesta al turismo como una importante fuente de trabajo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2021/10/06/el-sueno-paceno-del-nuevo-kartodromo/