Columna de opinión: «Hospital De La Baxada: La mentira del Ejecutivo provincial y Salud Entre Ríos S.E»

Por
Alberto Rotman
Luis Beber
Comisión de Salud
UCR-E. Ríos
.
El asombro que la ciudadanía experimenta en estos tiempos pre electoral no tiene límites. Resulta que ahora el no haber habilitado para internación el hospital De la Baxada de Paraná, con la moderna aparatología archivada es – como ya es habitual escuchar en el actual gobierno nacional y provincial – culpa exclusiva de la administración anterior de Pami.
Se olvida el gobernador que en las diversas oportunidades que el director de Pami estuvo en Paraná, recorrieron juntos el hospital que funcionaba solamente, con consultorios externos y centro de diagnóstico, sin estar habilitado la internación.
Se olvida el Sr. Gobernador que el director y el personal de ese hospital fue designado durante el gobierno de Sergio Urribarri, y que la administración de Pami durante el Gobierno de Cambiemos se negó hacer alguna modificación hasta tanto se llegara a un acuerdo funcional definitivo con el gobierno provincial.
Se olvida el Sr. gobernador, que el director de ese nosocomio que está a cargo desde hace 7 años, forma parte de ese invento como fue o todavía es, Salud Entre Ríos S.E. Esta nueva sociedad con participación del Estado, fue creado por decreto del 23 de junio de 2015 con mandato por 12 años (tres ejercicios de gobierno), condicionando al próximo gobierno que asumiría a partir del 10 de diciembre.
Esta extraña sociedad tiene como únicos socios al entonces gobernador Sergio Urribarri (director) y a tres funcionarios de su gabinete el entonces ministro de Salud Sr. Carlos Ramos (director del Hospital), a la entonces secretaria de Arquitectura Sra. Alicia Feltes y al entonces secretario de Salud, Contador Mariano Camoirano. Esta manejaría un presupuesto paralelo al Ministerio de Salud, por fuera del régimen de la administración pública, y que además de administrar ese nosocomio, iba a ser «proveedor exclusivo de insumos hospitalarios para toda la provincia», autorizando a ese Directorio a efectuar las compras en forma directa.
Según ese decreto, el propósito de esa Sociedad es “la administración general y la prestación de los servicios de salud, para fortalecer las capacidades sanitarias a nivel sistémico y mejorar las condiciones socio sanitarias de la población”. Interfiriendo de esta forma la función indelegable del Estado provincial, que es garantizar la SALUD de la población a través del ministerio de Salud Pública.
Es importante destacar que la representación legal de dicha sociedad corresponde a su presidente, es decir, al entonces gobernador Urribarri que seguirá ejerciendo dicho cargo.
Debemos, si reconocer, que la administración anterior de Pami no fue capaz de poner a ese moderno Hospital en completo funcionamiento, aduciendo (que de ninguna forma los disculpa) a la falta de acuerdo con el Ejecutivo Provincial.
Sin dudas que las necesidades electorales llevan a este gobierno provincial a transferir culpas como es habitual, a la administración anterior, tratando de tapar las verdaderas falencias provocadas por su incapacidad o vaya a saber con qué intención.
Lo que si deben saber quiénes rigen los destinos de esta provincia, es que los votos se suman contando la verdad en forma transparente, pues esta, a la corta o a la distancia, siempre prevalece y las mentiras o las medias verdades, siempre se conocen.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2021/09/08/columna-de-opinion-hospital-de-la-baxada-la-mentira-del-ejecutivo-provincial-y-salud-entre-rios-s-e/