Extienden cepo a las exportaciones de carne y el campo analiza medidas de fuerza

 

La Resolución Conjunta 7/2021 entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Entre los considerandos, asegura que «en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras 2 meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena. En consecuencia, puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios».

Y plantea que «si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a los consumidores».

El decreto que limita la venta de carne vacuna al exterior vencía este martes 31 de agosto. Publicado a fines de julio pasado, estipuló «la suspensión total o parcial de las exportaciones para determinados cortes de origen bovino» hasta hoy, publicó Cronista.

Así, se fijó un máximo de toneladas mensuales que no puede superar el 50% de lo exportado en el período julio-diciembre de 2020 inclusive. Y un dato clave a la luz de la medida oficializada ahora: la disposición facultaba a los ministerios involucrados a «prorrogar la medida hasta el 31 de diciembre de 2021 en función de las variaciones de los precios, la producción nacional y/o el abastecimiento del mercado interno».

(Cronista-Análisis Digital))

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2021/08/31/extienden-cepo-a-las-exportaciones-de-carne-y-el-campo-analiza-medidas-de-fuerza/