AGMER rechaza la presencialidad “obligada” en las escuelas entrerrianas

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) salió a poner distancia del anuncio del gobernador Gustavo Bordet respecto del fin de la bimodalidad y el regreso de la presencialidad plena a partir del lunes 30 en todas las escuelas de la provincia.

La medida supone una vuelta de todos los alumnos y docentes, después que el 16 de marzo de 2020, y en consonancia con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, impusieron un sistema de enseñanza virtual, que se extendió hasta el 26 de marzo del año último, cuando se replicaron en distintos puntos de Entre Ríos experiencia piloto de vuelta a la presencialidad.

En el arranque del ciclo lectivo 2021, el 1° de marzo, el Consejo General de Educación (CGE) dispuso que hubiera “bimodalidad”: la alternancia de semanas de presencialidad y otras de virtualidad con los estudiantes. Pero ahora, el Gobierno dispuso que todo volverá como era antes de la pandemia, con presencialidad plena.

Al respecto, AGMER sostuvo que “todo esquema que implique escenarios de presencialidad en el contexto de la pandemia debe contemplar las circunstancias sanitarias y propiciar los máximos cuidados para las comunidades educativas”.

“De manera particular, señalamos que el resguardo de aquellas/os docentes y estudiantes que integran grupos de riesgo debe encontrar continuidad en los meses venideros, de manera tal que se garantice su integridad y se respete su voluntad. Bajo ningún aspecto puede imponerse una presencialidad obligada a quienes se encuentran en esta situación y opten por priorizar el cuidado de la salud”, indicó el sindicato.

AGMER sostuvo en un pronunciamiento que “cualquier avance en dirección de la presencialidad plena debe considerar la situación particular de todos establecimientos escolares de la provincia, muchos de los cuales no se encuentran debidamente preparados para la aplicación del protocolo con la presencia simultánea de todos los grupos de estudiantes”.

“Asimismo, volvemos a insistir en la necesidad de completar el cronograma de vacunación a las/os trabajadores de la educación, habida cuenta de que todavía hay compañeras/os a quienes no se convocó para recibir la segunda dosis», pidió el sindicato de los maestros. Y adelantó que hará «un seguimiento permanente de la situación epidemiológica y su impacto sobre los establecimientos educativos, cuestión que viene siendo hasta el momento un insumo clave para discutir con la patronal en el ámbito de la comisión de condiciones laborales”. (Análisis Digital)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2021/08/25/agmer-rechaza-la-presencialidad-obligada-en-las-escuelas-entrerrianas/