El Partido Socialista de Entre Ríos fue pionero en el protocolo contra la violencia de género que se aplica a nivel nacional

 

El espacio «Podemos Entre Ríos» del Partido Socialista, expresó su adhesión al protocolo contra la violencia de género adoptado en el ámbito partidario nacional.


Los precandidatos y precandidatas del sector que integran la Lista 50A que encabezan Juan Manuel Rossi y Natalia Noacco, recordaron que en el socialismo entrerriano «venimos trabajando en este tema que nos preocupa y lo vamos a defender con énfasis en el Congreso Nacional”.

“La experiencia de nuestro PS en Entre Ríos ha servido de referencia para la elaboración del protocolo a nivel nacional” comentó Sanzberro. Paraná fue la primera ciudad donde el PS implementó el protocolo contra la violencia de género que luego se tomó como modelo por el resto de las conducciones del partido.

En cuanto al protocolo, destacaron que está basado en una encuesta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género que reveló los factores que disuaden a las mujeres de participar en política.

Según se informó, «desde la Secretaría de Mujeres que conduce la catamarqueña Elizabeth Fontao, presentaron el Protocolo Nacional de Actuación contra las acciones discriminatorias o de violencia por cuestiones de género hacia las mujeres y disidencias sexuales dentro del Partido Socialista».

En torno a las principales barreras para la participación de mujeres en política, Sanzberro destacó: “las mujeres participan menos porque son acosadas, se las descalifica por sus características físicas o forma de vestir, divulgan información basada en su condición de género y no de su actividad, le impiden ir a reuniones donde se toman decisiones,le restringen el uso de la palabra, o la ningunean”

En este contexto, advirtieron sobre la necesidad de incluir dentro de las modalidades de violencia contra las mujeres reconocidas en la Ley marco 26.485, a la violencia política, en concordancia con la definición establecida por la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres (art. 3).

En el marco de la presentación, la presidenta del partido, Mónica Fein, concluyó: “Las que estamos aquí, sobre todo las más grandes, podemos dar cuenta de las violencias que hemos atravesado. Algunas las hemos naturalizado para poder atravesarlas, pero siempre hemos tenido que atravesar situaciones de violencia psicológica, a veces física, de desvalorización y obviamente de las dificultades de asumir roles y lugares de liderazgos”.

«No podemos menos que coincidir en todos sus términos con este Protocolo y ser también difusores del mismo por su relevancia en épocas en que la violencia de género se manifiesta a diario en diferentes ámbitos y con distintos grados de gravedad. Es un gran paso contar con este protocolo y que estos temas se debatan en diferentes ámbitos», concluyeron los referentes de Podemos Entre Ríos, Fernanda Sanzberro y Natalia Noacco.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2021/08/18/el-partido-socialista-de-entre-rios-fue-pionero-en-el-protocolo-contra-la-violencia-de-genero-que-se-aplica-a-nivel-nacional/