El municipio de Hasenkamp recibirá los árboles nativos del programa de recuperación de Aceites y Lubricantes’

El municipio entrerriano de Hasenkamp recibirá mañana miércoles, los 45 plantines de árboles autóctonos del programa ALU, impulsado por el Grupo Quimiguay. Se trata de una iniciativa de articulación entre el sector público y privado en la cual la empresa, líder en el tratamiento de residuos peligrosos, recupera los aceites y lubricantes desechados por los municipios y éstos reciben a cambio árboles para colaborar así con la creación de nuevos espacios verdes.

Este programa se implementa desde hace más de un año y al menos en 15 municipios de Entre Ríos con resultados alentadores. Los municipios entregaron un total de 13 mil kilos de aceites y lubricantes usados que fueron recolectados, reciclados y recuperados por el Grupo Quimiguay convirtiéndolos en 13 mil kilos de aceites y lubricantes industriales listos para su reutilización en el mercado.

El mal manejo de aceites minerales usados genera grandes riesgos, afecta al suelo, aire y agua, y trae un peligro para la salud de la población. En el caso de los lubricantes, el derrame de un solo litro puede llegar a contaminar un millón de litros de agua. Por eso, el programa ALU es una herramienta eficiente e innovadora para abordar este problema.

Este servicio no tiene costo para el ente público, que a cambio del mismo recibe plantines de árboles autóctonos, para colaborar con la creación de espacios verdes en las comunidades. Del total de municipios adheridos al programa, Grupo Quimiguay comenzará a entregar esta semana los 668 árboles a 11 de los distritos que entregaron residuos.

Entre ellos, se encuentra el municipio de Hasenkamp dirigido por el intendente, Hernán Kisser, que entregó un total de 900 kilos de aceites y lubricantes y a cambio recibirá 45 plantines. De esta manera, el municipio junto al Grupo Quimiguay suman sus fuerzas para colaborar con una gestión de residuos ambientalmente sana y económicamente realizable.

¿Cómo se implementa ALU?

Mediante un simple procedimiento, los residuos peligrosos son retirados por la flota propia de camiones con los cuales cuenta el Grupo Quimiguay.

Los retiros se programan cada 30 días y forman parte de una hoja de ruta acordada con los generadores, que además reciben información sobre cómo manejarlos de manera correcta.

La recolección se realiza mediante camiones tanques cisternas equipados con bombas para retirar los ALU de cada sitio de generación, dependencia u oficina pública. Una vez que el residuo recolectado llega a la planta de Quimiguay comienza el proceso de recuperación.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

Tras el ingreso a cualquiera de las cuatro plantas de tratamiento, Grupo Quimiguay cuenta con el equipo técnico y la tecnología necesaria para reutilizar esos residuos y convertirlos en combustible industrial o bases lubricantes.

A través del proceso de destilación, los millones de litros de aceites y lubricantes potencialmente contaminantes son recuperados ofreciendo un enorme valor agregado. Así, los productos son reincorporados en la industria y se promueve la reutilización de un recurso no renovable.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2021/07/27/el-municipio-de-hasenkamp-recibira-los-arboles-nativos-del-programa-de-recuperacion-de-aceites-y-lubricantes/