Caso Calleja: según el informe oficial forense, la muerte fue por asfixia

 

En el marco de la investigación por la muerte de Gonzalo Calleja, de 29 años, este viernes por la tarde fue entregado a los fiscales el informe oficial forense, que determinó la muerte por asfixia del joven contador, según pudo confirmar ANÁLISIS DIGITAL.

De acuerdo a la información que pudo conocer este medio, no hubo ningún informe preliminar, sino el parte oficial de la autopsia realizada en Oro Verde.

Según se presume -pero no son datos que formen parte de la autopsia-, Calleja pudo haber sido asfixiado con la colocación de una bolsa en su cabeza, tras ser maniatado por 2 o 3 personas, según entienden los investigadores, ya que no aparecen marcas violentas en el cuerpo.

No obstante, la conclusión de los forenses es contundente: el joven paranaense fue muerto por asfixia.

Por la tarde de este viernes, además, se confirmó que Brandon Comas, de 20 años, declarará este sábado. Se trata del por ahora único sospechoso, que esta mañana se presentó voluntariamente ante la Justicia.

Comunicado oficial

En tanto, según informó el Poder Judicial en un comunicado difundido este viernes por la noche, “en el marco de la investigación del homicidio en perjuicio de Gonzalo Calleja, el fiscal Santiago Alfieri informó que en el día de hoy continuó el impulso de la investigación para esclarecer el hecho”.

Y detalló que “se llevó a cabo un allanamiento y una requisa domiciliaria, para la identificación de una persona. En el procedimiento se dio el secuestro de dispositivos de telefonía celular, a partir de testimonios reunidos con posterioridad a los procedimientos de la noche de ayer, obteniendo resultados positivos en cuanto a la confirmación de testimonios”.

“Asimismo, en la jornada de hoy se presentó en sede de la Unidad Fiscal un joven, quien era requerido para su detención, y a través de su abogado presentó una coartada que se encuentra en vías de ser corroborada. En tanto permanece detenido y se le tomará declaración mañana sábado”.

“Respecto de las conclusiones parciales de la intervención de la autopsia realizada al cuerpo de Calleja se pudo establecer la ausencia de lesiones traumáticas en el cuerpo de la víctima; determinándose la asfixia como medio de muerte. Queda pendiente establecer el mecanismo por el que se produjo; para lo cual serán esenciales las conclusiones de estudios de laboratorio y química forense, así como los histopatológicos”, señaló.

“La ausencia de lesiones físicas no descarta la hipótesis de homicidio vinculado estrechamente con la sustracción de los elementos de valor que llevaba consigo Calleja”, agregó.

Y destacó que “la Fiscalía trabaja en coordinación con la División especializada de la Policía de Entre Ríos y con la colaboración de otras reparticiones para establecer las circunstancias en se dio el homicidio y en miras de establecer la autoría del mismo”.

El caso

Este jueves alrededor de las 17, la Policía confirmó el hallazgo del cuerpo de Calleja en la zona oeste de Paraná. El joven de 29 años era buscado intensamente desde el miércoles por la tarde. En la madrugada del jueves, el auto fue localizado en cercanías de la Escuela Hogar.

Finalmente, el cuerpo del contador fue hallado en un terreno en jurisdicción de la Comisaría 13°, en Juan Báez al final.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2021/07/16/caso-calleja-segun-el-informe-oficial-forense-la-muerte-fue-por-asfixia/