Bordet y ministros nacionales recorrieron la obra de la autovía de la Ruta Nacional N° 18

En los próximos días se habilitará un tramo de casi 62 kilómetros de la ruta 18 que va de cercanías de San Salvador hasta inmediaciones de Concordia. El gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, y funcionarios y legisladores visitaron la obra.

La inversión nacional vigente para la obra de este tramo fue 3.014.239.651 pesos y demandó aproximadamente 300 trabajadores. El tramo va desde el arroyo Sandoval, cerca de Jubileo y pasando San Salvador. Las obras en este tramo fueron reactivadas en mayo de 2020 dado que se paralizaron durante el gobierno nacional anterior.

Bordet definió al ruta 18 como «emblemática» y dijo: «Había una decisión política de Cristina Fernández de Kirchner de llevar adelante esta obra. Se comenzó en cuatro tramos, y después en 2015 con el gobierno de Cambiemos automáticamente se dejó sin efecto. Se suspendieron los tramos. Tibiamente se continuó hasta que en definitiva se descontinuó de manera permanente. Retomando el gobierno de Alberto Fernández tuvo la decisión política con el ministro Katopodis de generar la puesta en marcha de esta ruta al punto tal que las obras comenzaron con muy buen ritmo y hoy estamos próximo a inaugurar este tramo que es el más emblemático, el tramo IV que circunvala la ciudad de San Salvador».

Dijo además: «Vienen a muy buen ritmo el resto de los tramos hasta la ciudad de Paraná. Este conector de la ruta 18 continúa con la ruta 19, con lo cual se genera un corredor vial en doble via en autovía desde Concordia, con la ruta 14, hasta la ciudad de Córdoba. Esto también nos da una posibilidad geográfica de conectarnos con el corredo biocéanico, por eso la importancia de esta ruta que también tiene que ver con otras obras complementarias”.

En ese marco, se refirió a la ruta N° 20 que «también fue prometida y abandonada en la ciudad de Villaguay y que va hacia el norte, y también la ruta N° 6, en el tramo de la ruta N° 127 hasta Paso de la Laguna, en toda esta zona se está trabajando fuertemente y también hay una gran inversión del gobierno nacional en todo el territorio de la provincia, en materia de rutas y accesos a distintas localidades».

Sostuvo que la recorrida tiene que ver con la proximidad de la inauguración del tramo, pero también: «Conseguir con una agenda de trabajo común para futuras obras que están comprometidas y que llevaremos adelante. En un año y medio hicimos mucho en materia vial y continuaremos en el tiempo que nos queda imprimiéndole el ritmo necesario».

«Agradecido por supuesto al Presidente y a sus ministros que están hoy presente en esta localidad por la decisión política de asignar los recursos necesarios para que Entre Ríos puedan tener un corredor vial que la atraviesa en toda su longitud, de costa a costa, y que es algo largamente demandado todos los entrerrianos y entrerrianas», remarcó.

A su turno, Cafiero dijo: «Tienen la instrucción del Presidente de trabajar con todos los gobernadores y gobernadoras, y todas las jurisdicciones. Por eso es que, cuando llegamos al gobierno había apenas 270 obras que se estaban llevando adelante, y la mayoría estaban ralentizadas o muy demoradas. Hoy hay 1.500 obras en todo el territorio nacional. Es parte del trabajo que vienen llevando adelante el Ministerio de Obra Pública, pero que tiene inscripta la decisión de un gobierno, del Presidente y de la Vicepresidenta de avanzar en ese cambio de prioridades».

Asimismo, explicó: «Los recursos para hacer las obras en Entre Ríos, para llevar adelante las obras que se prometieron, anunciaron y que no se hicieron. Acá pueden venir muchos. Ahora vendrá la campaña y vendrán muchos a decir y a prometer cosas, pero lo cierto es que este gobierno es el que tomó esas deudas que estaban y las llevó adelante como mucha responsabilidad para avanzar en los proyectos que son necesarios para la producción, el empleo, la conectividad de la provincia y de la Argentina».

Insistió: «Todo esto se hace inscripto en una decisión política del Presidente. Los recursos que se utilizan para llevar adelante esta obras son producto de haber reestructurado la deuda con los acredores privados el año pasado en un 99 por ciento. Esa reestructuración de deuda que hizo la Argentina, le permitió que los recursos no se vayan por la canaleta de la deuda a pagar servicios de deuda a los financistas del Wall Street. Esos recursos están hoy aquí puestos a disposición de la infraestructura de la Argentina para poner los cimientos para proyectar una salida de la pandemia donde entre todos nos sigamos cuidando, vacunando y sigamos ampliando la capacidad y la campaña de vacunación, y de ese modo, proyectar una Argentina con producción y empleo que es el compromiso que tuvieron el Presidente y la Vicepresidenta».

Por su parte, el ministro De Pedro dijo: «Para nosotros estas rutas tienen que ver con apoyar un modelo productivo. Esta es una de las rutas que conforman los corredores bioceánicos; Asia es una de las regiones del mundo que está requiriendo nuestros alimentos y entendemos que nuestro país se puede convertir en uno de los proveedores de alimentos de las regiones que hoy tienen poder adquisitivo, tienen los recursos y tienen la necesidad. Entonces, el gobierno nacional está organizando las obras que se necesitan para que los productores puedan ser competitivos en cada una de las regiones».

Hizo notar luego: «Esta obra se conecta también en términos estratégicos con la ruta 19 que inauguró el Presidente en Córdoba, que une la zona núcleo de la exportación de los productos agropecuarios. Además, une municipios, las dos principales ciudades de la provincia, pero sobre todo tiene que ver con la producción de arroz, de cítricos, de huevos, de pollo; lo queremos potenciar y armar una logística nacional uniendo puertos como el de Ibicuy y de Diamante, que son esenciales para los productores entrerrianos».

Destacó que «el gobernador gestiona permanentemente caminos rurales» y consideró que en Entre Ríos: «Tenemos una de las provincias más ordenadas territorialmente de la Argentina, donde hay una distribución equitativa, justa en términos de producción y poblacional; y eso es porque hay empleo genuino en cada rincón de la provincia».

«El gobierno nacional, por decisión de Alberto Fernández, apoya y quiere potenciar la matriz productiva de la provincia de Entre Ríos», aseguró y advirtió: «Todos aquellos que quieran engañar a la población en términos de que somos un proyecto que prioriza la asistencia de la urgencia de otra forma, le queremos decir que para nosotros la mejor asistencia social es la creación de empleo genuino».

Y agregó: «Somos el peronismo que gobierna con industria nacional, con producción y con la generación de empleo, que es lo que le da dignidad a las personas, esto da autoestima; y la Argentina tiene que elevar la autoestima para poder desarrollarse, tener felicidad y poder salir de esta pandemia lo más unido posibles».

A su turno, el ministro Katopodis señaló que «la autovía Concordia-Paraná demanda 15.000 millones de pesos, y es sin duda una obra para el desarrollo». Hizo notar: «Estuvo paralizada, nos sacaron de la ruta cuatro años y ahora volvemos a poner el auto en la ruta para llevarla a la dirección que los argentinos necesitan».

«Hay elecciones y estas son la oportunidad para reafirmar el rumbo, nosotros estamos convencidos de que las elecciones son el momento en que los entrerrianos y los argentinos van a volver a decidir y a reafirmar la dirección en la que tiene que seguir la provincia y la Argentina. La elección es la oportunidad para apalancarnos y poder salir más rápido de la crisis. No es casualidad que estas obras se estén llevando adelante, fue decisión del presidente de la Nación poner menores recursos en el pago de la deuda y poner más recursos en obras e infraestructura para el desarrollo, pensando en el día después de la pandemia. Cuidando la salud pero también preparándonos y trabajando ya para la Argentina que viene al otro día, que todos juntos los argentinos salgamos de esta emergencia sanitaria», finalizó.

Obra en la ruta 18

Los trabajos en la ruta 18 contemplan la transformación en una autovía de dos carriles por sentido de circulación de la ruta que vincula las dos costas de Entre Ríos.

El proyecto de transformación de autovía de la ruta 18 que une Paraná con Concordia, integrándose al corredor bioceánico, consta de cuatro tramos y su recorrido total es de 227 km. La obra fue paralizada durante la anterior gestión del gobierno nacional y se retomó en el gobierno de Alberto Fernández. Hoy presentan distintos porcentajes de de avances en los cuatro tramos en los que fue dividida.

El tramo visitado

El tramo IV se extiende desde el Arroyo Sandoval hasta la intersección con la autovía de la ruta nacional N° 14. Son 61,88 kilómetros que arranca en cercanías a San Salvador y llega en las inmediaciones de Concordia. La obra se inició en 2011, se paralizó en 2019 y fue reactivada en mayo de 2020. La inversión vigente fue 3.014.239.651 pesos y toda la obra demandó aproximadamente 300 trabajadores. (Análisis Digital)

 

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