AL MAESTRO SANTIAGO “GUITO” ESTEFANI-10/09/1937 -16 /06/ 2021.-


(POR OMAR TELMO GEMINIANI)

Descendiente de Italianos, esos que llegaron con la esperanza de progreso
Encontrar un destino mejor, comerciantes, labradores de la tierra y otros oficios
En Estación Las Garzas Pueblo Bellocq, un pueblo con futuro decían los dueños del campo cuando publicitaban en el diario la venta de lotes para poblar el caserío de aquel entonces
Se enorgullecía porque pasaba el tren, por ese ramal que unía Paraná con Federal y Concordia.
En un almacén de esos bien de campo el nono le entrego a su nieto Santiago (Guito) el acordeón, tenía solo 5 años. Sin dudas que fue un amor a primera vista y fiel hasta sus últimos días. Había nacido el 10 de Septiembre de 1937, hijo de Doña Ana Britos y Don Bertin Estefani.
Una vez terminado la primaria a los 16 años integro la orquesta reconocida de Bovril y la región dirigida por el Maestro Silvio Lanzi. En 1957 al instalarse en Hasenkamp la Sucursal del Banco de Entre Ríos. Integra el plantel de empleados en su condición de Ordenanza. El pudo haber mejorado su condición en la institución pero la música y la orquesta era su pasión y con tal de no partir de Hasenkamp, se quedo en ese puesto. Luego integro la Orquesta de su tío Tino Estefani .Compartió el escenario con músicos y cantores Lito Hernández, Tuki Aquino, Buby Salamone, Cacho Schneider, Negro Riquelme, Carlos Salamone, Jorge Yofre, Bocha Luna.
Las guitarras de Moncho Aguiar, Jorge Battisti, luego José Carlos Estefani destacado Bajista, Ricardo Matteoda, Ramiro Matteoda. Y pueden quedar otros en el camino. Sin dudas fue un formador de músicos. Un talento nato el maestro con un oído y memoria prodigiosa del teclado del acordeón. Facilidad para adaptarse a cualquier ritmo, los tradicionales pero también tocar ritmos modernos. Formo Estefani y su conjunto, luego con Santiago su hijo como la voz principal la Superbanda Estefani. Reconocido en toda la región en cada localidad, en cada pista, bailes del carnaval, fiestas privadas .Gravo temas, participo en programas televisivos como el que conducía Roberto Pipi Rivero en Canal 13 de Santa Fe. Con Ñandereta conjunto de música del litoral fue galardonado en Cosquin. Tu acordeón esta en silencio pero queda tu enseñanza a las nuevas generaciones como Nicolás Muller.
Era grande la acordeón
Cuando llego en tu regazo
Fue tan grande tu emoción
Para ti fue como un flechazo.
Omar Telmo Gemignani ( 16/06/21)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2021/06/16/al-maestro-santiago-guito-estefani-10-09-1937-16-06-2021/